Un sanitario con un EPI en Málaga.

Un sanitario con un EPI en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Observatorio de la sanidad

La Covid-19 dispara un 40% las importaciones de EPI en la Unión Europea

En términos generales, en 2020 las importaciones extracomunitarias de productos relacionados con el coronavirus aumentaron un 10%.

12 abril, 2021 03:11

Noticias relacionadas

Hace ya más de un año que la pandemia de la Covid-19 irrumpió en todo el mundo. Los países comenzaron a tomar medidas con el objetivo de evitar la propagación del virus y se iniciaron las compras de productos relacionados con el coronavirus. En 2020, las importaciones extracomunitarias de equipos de protección (EPI) fueron las que más se incrementaron: un 40% más que en el ejercicio anterior.

Según se desprende de los datos difundidos por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, los equipos de oxígeno también fueron uno de los productos más importados en la Unión Europea. En este caso, el crecimiento ha sido de un 39% en comparación con 2019.

También los equipos de diagnóstico y productos de esterilización se situaron entre los materiales que la Unión Europea más importó. En concreto, el incremento fue de alrededor del 20% en ambos casos, según se refleja en los datos de Eurostat.

Mascarillas FFP2.

Mascarillas FFP2.

En términos generales, en 2020 las importaciones extracomunitarias de productos relacionados con la Covid-19 aumentaron un 10% y las exportaciones un 6% en comparación con 2019. Por el contrario, el comercio de 'otros productos similares' cayó un 4% para las importaciones y un 7% para las exportaciones.

Al observar 2020 con más detalle, las tasas de crecimiento para el comercio de productos relacionados con Covid-19 fueron más altas en la primera mitad del año que en la segunda. En el primer semestre del año, las importaciones se incrementaron un 13%, mientras que las exportaciones crecieron un 9%.

En el caso del segundo semestre, la tasa de crecimiento de las importaciones extracomunitarias se situó en un 8% más que en 2019. Por su parte, las exportaciones se elevaron un 3%.

En cuanto a las exportaciones extracomunitarias, los mayores aumentos se registraron en productos de esterilización (+16%) y equipos de pruebas de diagnóstico (+15%).

Por países

Las tasas de crecimiento de las importaciones de productos relacionados con la Covid-19 en 2020 fueron más altas en Eslovenia, Hungría (ambos 36%) y Croacia (30%). En las exportaciones, Grecia (48%), Eslovenia (42%) y Lituania (37%) tuvieron tasas de crecimiento superiores al 30%. 

Según las cifras de Eurostat, Alemania fue el mayor importador y exportador de productos relacionados con la Covid-19 tanto dentro como fuera de la Unión Europea. En todos los Estados miembros, excepto en cuatro (Países Bajos, Irlanda, Eslovenia y Malta), las importaciones intracomunitarias fueron mayores que las importaciones extracomunitarias.

Estados Unidos y Suiza

Los cuatro principales socios comerciales de los productos relacionados con la Covid-19 fueron Estados Unidos, Suiza, China y Reino Unido.

En concreto, durante la mayor parte de 2020, el país presidido por Joe Biden fue el que más importó productos relacionados con el coronavirus en la Unión Europea, seguido de Suiza y China. Fue los meses de abril y mayo del pasado año, cuando las importaciones de China aumentaron significativamente, debido en gran parte a la importación de prendas de protección.