Imagen de la promoción de la vacuna contra la Covid-19, Sputnik V.

Imagen de la promoción de la vacuna contra la Covid-19, Sputnik V. Twitter.

Observatorio de la sanidad

Sputnik V promete inmunizar a sus seguidores en redes sociales a partir de julio: la última promoción de Rusia

El país está negociando con el grupo Zendal la producción de dosis en España.

6 abril, 2021 03:13

Noticias relacionadas

Rusia continúa con la campaña de promoción de su vacuna contra la Covid-19, Sputnik V. El país presidido por Vladímir Putin promete ahora inmunizar a los seguidores del antígeno en redes sociales a partir de julio.

A través de una publicación en las cuentas que la vacuna rusa tiene en diferentes redes sociales, como Twitter o Instagram, han anunciado la puesta en marcha de un programa por el que el país invitará a los seguidores de estos perfiles a recibir Sputnik V.

“La misión de Sputnik V es salvar vidas y devolver la normalidad en todo el mundo”, han escrito en la cuenta de Twitter. Así, han anunciado que será en julio cuando se inicie este programa que promete inmunizar con la vacuna rusa.

La vacuna

El antígeno desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología ha demostrado una eficacia del 91,6% en los ensayos clínicos en los que han participado 19.866 voluntarios, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista británica The Lancet.

Actualmente, la vacuna rusa está siendo utilizada en más de 50 países de todo el mundo. En el caso de la Unión Europea, el antígeno todavía no ha recibido la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Fue el pasado 4 de marzo cuando el órgano regulador europeo inició el proceso de evaluación de Sputnik V, lo que supone el primer paso para su aprobación.

La decisión de la EMA para iniciar la revisión continua se basó en los resultados iniciales de estudios de laboratorio y ensayos clínicos en adultos. Los datos indican que Sputnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias que combaten el coronavirus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra la Covid-19. 

Un vial de la vacuna rusa Sputnik V.

Un vial de la vacuna rusa Sputnik V.

Aunque la agencia no ha dado luz verde a la vacuna rusa para su uso en la Unión Europea, sí ha tenido el ‘ok’ en dos estados miembros: Hungría y Eslovaquia. Los dos países lo han hecho a través de un procedimiento nacional de emergencia, que les obliga a asumir cualquier responsabilidad por problemas con el antígeno. 

Por su parte, el Ejecutivo comunitario sostiene que la UE no necesita otras vacunas como la Sputnik V. Hasta ahora, la EMA ha autorizado las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Sin embargo, la semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación con Putin sobre las perspectivas de que la vacuna rusa se autorice en la UE.

Y no solo eso, también abordaron las posibles entregas y la producción conjunta de las dosis dentro de la Unión Europea.

Producción en la UE

La fabricación de Sputnik V en algunos de los países miembros está cerca de ser una realidad. En concreto, el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha llegado a un acuerdo con un laboratorio italiano para fabricar 10 millones de dosis que estarán disponibles a finales de 2021.

Además, el organismo está en conversaciones con Alemania, Francia y España. En el caso de nuestro país, tal y como publicó Invertia, el fondo ruso está negociando con el grupo gallego Zendal la producción de la vacuna contra la Covid-19.

Sede del Grupo Zendal.

Sede del Grupo Zendal.

Tal y como informó el Ministerio de Sanidad, inspectores de la EMA viajarán este mes de abril a nuestro país para visitar el laboratorio del grupo Zendal. Los trabajos se centrarán en comprobar si el lugar de fabricación cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), y las capacidades de producción imprescindibles para que la producción de la vacuna pueda llegar a autorizarse.

Mientras tanto, según la página web de Sputnik V, para el suministro al mercado mundial, las dosis están siendo producidas por socios internacionales en India, Brasil, China o Corea del Sur, entre otros países.

En lo referente al coste de la vacuna, cada dosis (se precisan dos para la inmunización completa) tendrá un precio de menos de 10 dólares (8,46 euros) para los mercados extranjeros.