Observatorio de la sanidad

El sector de la tecnología sanitaria propone un plan de inversión de 2.633 millones a través de los fondos europeos

El objetivo del proyecto de Fenin es transformar el sistema sanitario español hacia un modelo más "moderno, inteligente y sostenible".

6 abril, 2021 13:22

Noticias relacionadas

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado este martes su plan para acceder a los fondos europeos NEXT Generation EU. La organización prevé una inversión de 2.633 millones de euros en seis años para transformar el sistema sanitario español a través de estos fondos.

Fenin ya ha presentado este proyecto a los Ministerios de Sanidad y Ciencia, además de haber mantenido reuniones con representantes de varias comunidades autónomas. En palabras de Margarita Alfonsel, secretaria general de la federación, y de la presidenta, Mª Luz López-Carrasco, "la acogida ha sido extraordinaria". 

Durante la presentación de este plan, la presidenta de Fenin, ha señalado que el objetivo es "convertir al sistema sanitario en un sistema más moderno, inteligente y sostenible". De hecho, las líneas que componen este proyecto "están alineadas con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede", ha añadido.

Sin embargo, la federación todavía desconoce cómo serán los mecanismos para los fondos. "Falta todavía información para poder materializar este proyecto", ha dicho Alfonsel. 

De igual modo, la secretaria de Fenin ha señalado que "son muchos los proyectos que se están planteando y, en el ámbito de la sanidad, debería haber una convergencia y un alineamiento para al final poder tener planes de una dimensión país para poder seguir avanzando".

Seis proyectos articuladores

El plan de Fenin se compone de seis ejes, con una dotación total de 2.633,4 millones de euros en seis años, con "una mayor intensidad en el período 2021-2023", ha indicado el director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin, Sergio Muñoz.

El primero de ellos es el de desarrollar un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario, para el que se destinarían 94,4 millones de euros.

Con 59,6 millones de euros, se construiría un "espacio de datos" del Sistema Nacional de Salud. También la federación propone el desarrollo de nuevos servicios digitales en el sistema sanitario, con una inversión de 238,8 millones de euros, y potenciar la I+D+i en entornos colaborativos, con una dotación de 84 millones de euros.

El proyecto estrella de Fenin sería la renovación del parque tecnológico, al que habría que destinar 1.600 millones de euros. Por último, con 555,6 millones de euros, plantean un "modelo de industria 4.0", basado en la producción inteligente, sostenible y exportadora.