Vista de la vacunación colectiva en el centro de diagnóstico móvil ubicado en Haro, La Rioja.

Vista de la vacunación colectiva en el centro de diagnóstico móvil ubicado en Haro, La Rioja. EFE

Observatorio de la sanidad

La carrera de la vacunación contra la Covid coge ritmo: Israel y Chile lideran, con España en el puesto 15º

Nuestro país ha administrado 14,6 dosis por cada 100 habitantes, según los datos recogidos por Our World in Data. 

29 marzo, 2021 02:28

Noticias relacionadas

Hace ya más de tres meses que dio comienzo la campaña global de vacunación contra la Covid-19. La carrera por la inmunización va cogiendo ritmo a pesar de los obstáculos surgidos, con Israel y Chile liderando. En el caso de España, ocupa el puesto 15º en el ranking de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Israel ocupa el primer puesto de los países que más avanzados van en la campaña de vacunación. Y le lleva mucha ventaja al segundo clasificado: Chile. Según los datos recogidos por Our World in Data, Israel ya ha administrado 114,4 dosis por cada 100 habitantes.

En el caso de Chile, su campaña de vacunación también va cogiendo ritmo. El país ya ha logrado administrar 49,2 dosis por cada 100 habitantes. Muy de cerca le sigue Reino Unido, que completa, de momento, el podio de la carrera de la vacunación. El país presidido por Boris Johnson ha inyectado 46,8 dosis por cada 100 habitantes.

Así evoluciona la vacunación en los países de la OCDE. Fuente: Our World in Data.

Así evoluciona la vacunación en los países de la OCDE. Fuente: Our World in Data.

En cuarto lugar, se sitúa Estados Unidos con casi 40 dosis por cada 100 habitantes administradas, siempre según los datos de Our World in Data. La campaña de inmunización de Hungría también va cogiendo ritmo, con casi 25 dosis por cada 100 habitantes inyectadas.

Por debajo de las 20 dosis por cada 100 habitantes, están países como Estonia, Dinamarca, Turquía, Lituania, Finlandia, Austria, Eslovaquia, Noruega y Grecia.

Y en la 15º posición está España, que ha administrado 14,6 dosis por cada 100 habitantes. Muy de cerca le siguen Italia y Suiza, con 14,5 y 14,4 dosis por cada 100 habitantes inyectadas, respectivamente.

A la cola de esta carrera se sitúan países como Japón, que apenas ha administrado 0,6 dosis por cada 100 habitantes; Nueva Zelanda, con 0,86 dosis; Corea del Sur, con 1,5 dosis, o Australia, con 1,6 dosis por cada 100 habitantes.

La vacunación en España

En España, ya son más de siete millones las personas que han recibido al menos una dosis de alguna de las tres vacunas disponibles (Pfizer, Moderna o AstraZeneca). Además, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se han administrado las dos dosis a más de 2,5 millones de personas.

Las comunidades autónomas han inyectado el 83,1% del total de vacunas que el Ministerio de Sanidad les ha entregado. En concreto, nuestro país ha recibido hasta el viernes 26 de marzo un total de 8.522.095 dosis, lo que supone el 12,3% de las adquiridas.

Las previsiones son que la campaña de vacunación española coja un ritmo aún más veloz en abril, que será cuando lleguen las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. Nuestro país recibirá a partir del 15 de abril un total de 300.000 dosis. Cabe recordar que este antígeno solo precisa de un pinchazo para lograr la inmunización.

Junto a las vacunas de Janssen, España prevé recibir en abril 5,4 millones de dosis de la de Pfizer, 500.000 de la de Moderna y dos millones de la de AstraZeneca. En total, el próximo mes llegarán alrededor de 8,2 millones de vacunas.