Primero fueron las mascarillas. Más tarde llegaron las vacunas. Y ahora son los anuncios de certificados de vacunación y de pruebas de Covid-19 negativas los que inundan la dark web, ese fragmento de Internet que alberga contenido -normalmente ilegal- que no aparece en los buscadores convencionales. Es la última estafa ideada por los ciberdelicuentes.

Falsos certificados de vacunación por 127 euros (150 dólares) u ofertas de “pague dos y llévese tres” por algo más de 20 euros (25 dólares) en pruebas de Covid-19 negativas son algunos de los anuncios encontrados en la dark web por la empresa de ciberseguridad CheckPoint.

Aunque la oferta de certificados de vacunación y de pruebas de diagnóstico de Covid negativas falsos no es algo generalizado todavía, “será cuestión de tiempo que comiencen a aparecer anuncios en todos los marketplaces”, ha explicado Eusebio Nieva, director técnico de CheckPoint para España y Portugal.

En las últimas semanas, la Unión Europea ha puesto la maquinaria en marcha para preparar el que será el futuro certificado de vacunación con el objetivo de reactivar el turismo este verano. Un documento que incluirá si la persona ha sido vacunada, si tiene una prueba negativa de Covid o que ha pasado el coronavirus.

Y los ciberdelicuentes han visto el negocio. “Se han dado cuenta del potencial del mercado de la falsificación de estos documentos”, ha explicado el portavoz de CheckPoint a Invertia.

“Hemos localizado certificados de vacunación rusos por 115 euros (135 dólares), israelíes y griegos”. Cabe recordar que, por ejemplo, Grecia aceptó el pasaporte de vacunación de Israel, de ahí que se estén ofertando documentos falsos en Internet.

Para Nieva, “el problema es que no hay estándar digital para estos certificados de tal forma que se pudiera comprobar su veracidad”. Esto todavía tardará tiempo y los ciberdelicuentes “están aprovechando este vacío para falsificar documentos”. Desde CheckPoint sospechan que las personas que los falsifican deben estar ya vacunadas y, por tanto, en posesión de este certificado.

Un anuncio que ofrece certificados de vacunación falsos. CheckPoint.

Además de los certificados de vacunación de los países mencionados, la compañía de ciberseguridad también ha encontrado de Reino Unido. Este anuncio ofertaba esta tarjeta de vacunación falsa por 127 euros (150 dólares) con opción a pagar con criptomonedas.

Y no solo eso. CheckPoint se ha puesto en contacto con los ciberdelicuentes que han publicado este anuncio “y nos ofrecieron generar varios de estos certificados por 200 dólares (170 euros)”, ha indicado Nieva.

Pruebas negativas

Además de las tarjetas de vacunación, la compañía también ha encontrado ofertas de pruebas de Covid con resultado negativo. Precisamente estos certificados se han hecho necesarios para poder viajar a otros países.

En la dark web pueden conseguirse documentos que acrediten una prueba de Covid-19 negativa por algo más de 20 euros. Y no solo eso, los ciberdelicuentes hacen ofertas: “Pague dos y llévese tres por 25 dólares”.

“La heterogeneidad de los certificados de pruebas de diagnóstico hacen que sean más fáciles de falsificar y más difícil de comprobar su veracidad”, ha reconocido Nieva.

Además, los bajos precios de estos falsos documentos en comparación con los de las PCR (rondan los 100 euros) hacen que llamen la atención de los usuarios “por la rentabilidad”, ha indicado el portavoz de CheckPoint a este periódico. “Es un servicio que proporciona un valor añadido: poder viajar”, ha añadido.

Nuevas vacunas falsas

Las ofertas de vacunas contra la Covid-19 falsas también se han incrementado. Desde enero de 2021, el número de anuncios ha superado los 1.200, lo que supone un aumento del 300%, según las cifras que maneja CheckPoint.

Los anuncios incluyen las vacunas de AstraZeneca, por 424 euros (500 dólares); la de Janssen, por 509 euros (600 dólares); la rusa Sputnik, por 509 euros (600 dólares) y la china Sinopharm, por 424 euros (500 dólares).

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información