En las últimas semanas se ha puesto en duda la seguridad de la vacuna contra la Covid de AstraZeneca tras registrarse casos de trombosis en personas que habían recibido este antígeno. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló, tras estudiar estos eventos, la vacuna desarrollada por la compañía anglosueca.

Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca España, ha participado este jueves en el Forbes Summit Healthcare y su mensaje ha sido claro: “Lo que están poniendo de manifiesto estos datos es que los sistemas de farmacovigilancia están funcionando. Ante cualquier posible duda de evento adverso se hace un examen para determinar si hay relación con la vacuna”.

En este sentido, la representante de la compañía ha señalado que "las vacunas son seguras, eficaces y la única forma de acabar con la pandemia”.

Sobre el antígeno desarrollado por su compañía, ha asegurado que “los beneficios superan, por mucho, los mínimos riesgos que pueden aparecen. No lo digo yo, lo dicen la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”.

Sobre las distintas eficacias demostradas por las vacunas aprobadas hasta ahora para su uso en la Unión Europea, Pérez ha explicado que “solo se pueden comparar en estudios que las equiparan directamente y no es el caso ahora”. Lo importante es que todas las vacunas aprobadas son eficaces y seguras.

Ensayos clínicos

Otro de los asuntos abordados durante la conversación de Ana Pérez con el periodista Alipio Gutiérrez, ha sido el diseño del ensayo clínico de la vacuna de AstraZeneca. Y es que ha sido motivo de controversia la falta de evidencia en personas mayores.

Sobre este asunto, Pérez ha explicado que “AstraZeneca diseñó el estudio de manera que se fue probando la vacuna en diferentes grupos de edad y se decidió que primero se probaría en jóvenes y después en mayores”.

Además, ha avanzado que la compañía ya ha iniciado ensayos clínicos en población pediátrica y en embarazadas. Los primeros resultados “estarán disponibles pronto”, ha añadido.

Noticias relacionadas