Mercedes Rivera I. P. Nova

El pasado 11 de marzo, Bruselas autorizaba la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Janssen, convirtiéndose en la cuarta que recibe la aprobación para su uso en la Unión Europea. Aunque no será hasta mediados de abril cuando lleguen a España las primeras dosis, el Ministerio de Sanidad ya ha abordado su inclusión en la campaña de vacunación. Sin embargo, se plantea hacerlo de manera diferente a las anteriores: la vacuna de Janssen no se asignará a ningún grupo prioritario.

Es decir, el Ministerio de Sanidad quiere que este antígeno se emplee en todos los grupos de población: tanto jóvenes como mayores. Según ha podido saber Invertia, los próximos colectivos a priorizar en la campaña de vacunación se anunciarán, previsiblemente, sin una vacuna establecida, al contrario de lo que ocurrió con los anteriores.

Cabe recordar que, por ejemplo, para inmunizar los mayores en residencias y personal sanitario se han utilizado las vacunas de Pfizer y Moderna. Las mismas que se han asignado a los mayores de 80 años, colectivo que está siendo vacunado actualmente.

Por su parte, la de AstraZeneca se está usando para vacunar a grupos profesionales como sanitarios de segunda línea, fuerzas armadas o docentes.

Sin embargo, para las fuentes consultadas por este periódico, "circunscribir grupos a vacunas puede ser un problema". ¿Las razones? "Porque puede generar expectativas y hacer que determinados antígenos tengan una peor consideración por parte de la población".

Un vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. Reuters

Además, la asignación o no de una vacuna también dependerá de la situación epidemiológica. "Si nos encontramos con una cuarta ola de contagios, merecerá más la pena vacunar más rápido con un antígeno que tenga menor eficacia que esperar a tener dosis de Pfizer o Moderna", han añadido estas fuentes.

De hecho, varios expertos opinan que si España elimina la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca, se administrará a todos los grupos poblacionales. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha elevado hasta los 65 años el límite para administrar este antígeno y que está esperando a analizar los últimos datos presentados por la compañía para decidir si usa las dosis de AstraZeneca en todos los rangos de edad.   

Para todas las edades

Los profesionales sanitarios piden que la vacuna contra el coronavirus de Janssen se use "en todas las edades". Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha explicado a Invertia que "los datos actuales avalan la eficacia en grupos de más de 60 años y, además, este antígeno ha obtenido buenos resultados en las diferentes variantes de la Covid-19 que han ido apareciendo".

También José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, espera que "sea para todas las edades porque, de esta manera, podremos vacunar a todos los grupos". Sin embargo, esto dependerá, tal y como ha recordado Forcada, "de las indicaciones que se incluyan en la ficha técnica del antígeno".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del SNS.

En cualquier caso, será el Ministerio de Sanidad quien tome la decisión. Según han señalado desde el departamento que dirige Carolina Darias, "es la ponencia de vacunas la que tiene que estudiar a quién se dirige y los próximos grupos a priorizar en la campaña".

Actualmente, esta comisión está trabajando en la próxima actualización de la estrategia de vacunación. Ya se adelantaron algunos colectivos que corresponden al quinto grupo y se están acordando más colectivos de pacientes crónicos.

La vacuna

La vacuna contra la Covid-19 de Janssen, de una única dosis, ha demostrado una eficacia media del 66% a los 28 días después de la inoculación, elevándose hasta el 85% en la prevención de casos graves de coronavirus.

La compañía desarrolló la última fase del ensayo clínico en diferentes países de América Latina y también en Estados Unidos y Sudáfrica. Esto ha permitido conocer que el antígeno protege también de las nuevas variantes aparecidas, como la sudafricana, para la que tiene una eficacia del 57%.

Preparación de una dosis de una vacuna. REUTERS

España recibirá alrededor de 20 millones de dosis de esta vacuna, es decir, el 10% de los 200 millones acordados en el contrato entre la Comisión Europea y Janssen.

Sin embargo, estas no llegarán hasta mediados de abril. Además, el laboratorio ha avisado a la Unión Europea de que está sufriendo problemas de suministro de ingredientes y equipos que podrían impedirle cumplir el objetivo de entregar 55 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 en el segundo trimestre del año, según informó Reuters

Cabe recordar que la farmacéutica española Reig Jofre ayudará en la producción de este antígeno. En concreto, se encargará del llenado y acabado, para lo que ha reservado el 80% de su capacidad de fabricación. Una capacidad que se irá adaptando en función de las necesidades, tal y como explicó el consejero delegado del laboratorio, Ignasi Biosca.

Noticias relacionadas