Hace unos días, Pfizer avisaba en Estados Unidos de que tendrá problemas para suministrar algunos de sus medicamentos. La razón de estos desabastecimientos se debe a que la compañía ha priorizado la fabricación de su vacuna contra la Covid-19 en el país presidido por Joe Biden. Sin embargo, la industria farmacéutica no prevé que esto suceda en España. Y tampoco en Europa.

Actualmente, los laboratorios implicados en la producción de las vacunas contra la Covid-19 y consultados por Invertia no han comunicado desabastecimientos que hayan sido originados por centrar sus esfuerzos en la fabricación de antígenos contra el coronavirus.

Tampoco al Ministerio de Sanidad le consta que existan desabastecimientos por problemas de capacidad en plantas por la producción de vacunas contra la Covid-19. La misma respuesta que ha dado la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, a esta cuestión.

Sin problemas en el horizonte

A día de hoy, España no sufre faltas de medicamentos relacionadas con la fabricación de antígenos. Aunque la situación es cambiante, los laboratorios no prevén problemas de suministro en este sentido.

En este sentido, Pfizer ha asegurado que “no existen desabastecimientos originados por la vacuna en Europa o en España”.

En la misma línea se ha pronunciado también Janssen, fabricante de la única vacuna monodosis contra la Covid-19 aprobada para su uso en la Unión Europea. “Aunque estamos ante una situación cambiante, no prevemos interrupciones en el suministro de nuestros fármacos relacionadas con la producción de dosis en este momento”.

Y es que, la compañía ha puesto en marcha “planes de continuidad en toda nuestra red de cadena de suministro global para estar preparados ante eventos imprevistos y para cubrir las necesidades de los pacientes que dependen de nuestros productos”, han indicado a este periódico.

Una sanitaria prepara una vacuna contra la Covid.

Tampoco las farmacéuticas que apoyarán la producción de las vacunas contra el coronavirus prevén problemas de suministro de otros medicamentos.

Es el caso de Novartis, compañía que fabricará el antígeno de Pfizer y BioNTech. “No esperamos ninguna incidencia en cuanto al suministro de otros tratamientos a los pacientes”, han especificado a Invertia.

Y es que, la planta de Stein (Suiza) de Novartis, donde se desarrollará la colaboración con BioNtech, “ha reorganizado su capacidad de producción para poder dedicar una línea a la vacuna sin que esto afecte a su actividad ordinaria”, han explicado desde el laboratorio.

Por su parte, Sanofi, que ayudará a Pfizer y Janssen a producir sus vacunas contra el coronavirus, tampoco prevé que se dé en España una situación de desabastecimientos de otros medicamentos relacionados con la fabricación de antígenos.

En el caso de Reig Jofre, su consejero delegado, Ignasi Biosca, adelantó hace unas semanas que la compañía había reservado el 80% de su capacidad para producir la vacuna de Janssen.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, Biosca reconoció que "el proyecto de fabricación de este antígeno condiciona a la empresa", aunque no pondrá en peligro ninguno de los proyectos planeados antes de la pandemia.

El caso de Pfizer en EEUU

En Estados Unidos, para responder a la necesidad de vacunar a más personas con contra la Covid-19, Pfizer se ha comprometido a aumentar su suministro.

Así, la compañía ha centrado los esfuerzos de su división de fabricación para aumentar la adquisición de materias primas y a priorizar su vacuna en líneas adicionales de llenado y acabado. Como resultado, “la producción de una pequeña parte de la cartera de Pfizer se verá afectada temporalmente”, ha reconocido el laboratorio.

 

Para dar solución a esta situación, Pfizer “está trabajando activamente para mitigar cualquier interrupción del suministro y nos hemos asegurado de que haya alternativas terapéuticas disponibles a los medicamentos que se verán afectados”, han añadido.