Bruselas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado este viernes su aprobación regulatoria para producir y distribuir vacunas contra la Covid-19 a la planta de AstraZeneca en Holanda que está en centro de la disputa entre Reino Unido y la UE por el reparto de dosis. La fábrica en cuestión figura al mismo tiempo tanto en el contrato de suministro que AstraZeneca firmó con Bruselas como en el británico.

En esta planta, que se encuentra en la ciudad de Leiden y está gestionada por el subcontratista Halix, se fabrica la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca. Con el visto bueno de la EMA ya son cuatro los centros de producción de esta sustancia autorizados en Europa. 

Los dirigentes de la UE sospechan que AstraZeneca pretendía enviar toda la producción de la planta de Leiden a Reino Unido y por eso ni siquiera pidió autorización a la EMA hasta hace unos días. Por ello, los Veintisiete acordaron en la videocumbre celebrada este jueves endurecer el mecanismo de control de exportaciones de vacunas contra la Covid-19 debido a la escasez general de dosis en Europa.

El objetivo es tener más margen de maniobra para prohibir los envíos a territorio británico de los laboratorios que no cumplen su contrato con la UE, como AstraZeneca. Un veto que afectaría sobre todo precisamente a la planta de Holanda. Todos los líderes europeos apoyaron bloquear las exportaciones del laboratorio anglosueco hasta que entregue las dosis prometidas a Europa.

Desde diciembre de 2020, la UE ha exportado a Reino Unido 21 millones de dosis de vacunas, según los datos que desveló este jueves la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La mayoría, de Pfizer-BioNTech, que sí está cumpliendo su contrato. Pero también 1 millón de inyecciones de AstraZeneca, que según Bruselas deberían haberse destinado a los Estados miembros. Londres no ha exportado ninguna vacuna a la UE.

La desconfianza entre AstraZeneca y Bruselas alcanzó cotas máximas el pasado miércoles después de que una inspección ordenada por el Ejecutivo comunitario descubriera 29 millones de dosis "escondidas" en una planta de Italia. Los funcionarios comunitarios sospechaban que se habían fabricado en Leiden y se iban a enviar a Reino Unido.

Después, el laboratorio anglosueco desmintió esta versión y aseguró que las inyecciones van a destinarse a los Estados miembros de la UE (16 millones de dosis) y a los países pobres a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (13 millones). Se encontraban en Italia a la espera precisamente de recibir la aprobación regulatoria, según la versión de AstraZeneca.

¿Pacto Londres-UE?

En todo caso, la guerra de las vacunas entre Bruselas y Londres ha generado inquietud en la mayoría de capitales europeas por el riesgo para el suministro sanitario mundial. Por ello, Von der Leyen ha entablado negociaciones con el primer ministro británico, Boris Johnson, con el fin de encontrar una solución pactada para repartirse las dosis de AstraZeneca.

Las dos partes decretaron una primera tregua el miércoles con la publicación de un comunicado conjunto en el que aseguran que están trabajando para "crear una situación en la que todos ganemos y expandir el suministro de vacunas para todos nuestros ciudadanos". Los contactos prosiguen y algunos líderes europeos, como el holandés Mark Rutte, esperan un acuerdo para este mismo sábado.

El principal problema ahora, el enemigo común tanto para Bruselas como para Reino Unido, es AstraZeneca. El laboratorio anglosueco apenas entregará a la UE 30 millones de dosis entre enero y marzo (en lugar de los 100 millones prometidos por contrato) y 70 millones en el segundo trimestre (en lugar de 180 millones). Londres también está sufriendo problemas de suministro de AstraZeneca y corre el peligro de perder los envíos de Pfizer si no llegaba a un entendimiento con la UE.

Precisamente, la EMA ha dado también este viernes luz verde a la nueva planta de Pfizer-BioNTech en la ciudad alemana de Marburgo, donde se producirá tanto la sustancia activa como las dosis finalizadas. Además, la Agencia Europea del Medicamento permitirá almacenar y transportar los viales de esta vacuna a temperaturas entre 25 y 15 grados bajo cero (las de los congeladores farmacéuticos estándares) durante un periodo máximo de dos semanas.

Esto constituye una alternativa a las temperaturas ultrabajas (entre 90 y 60 grados bajo cero) exigidas hasta ahora para el almacenamiento a largo plazo de los viales. El objetivo es facilitar el rápido despliegue y distribución de dosis por toda la UE.

Noticias relacionadas