El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado este viernes que entregarán a España "lo que necesite" para lograr la inmunización de cerca del 70% de la población en verano.



El comisario ha visitado esta mañana, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la planta de la farmacéutica Reig Jofre, en Sant Joan Despí (Barcelona), donde a partir de junio se empezará a producir la vacuna de Janssen, con una capacidad de producción de hasta un millón de dosis diarias.



Breton ha enfatizado que están "trabajando muy duro" con las compañías y los países miembros para asegurar que se cumplen los plazos previstos.

Maroto ha afirmado que el próximo mes de abril, llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Janssen, de las que 800.000 se distribuirán en Cataluña.

En relación a la producción en la fábrica de Reig Jofre, la ministra ha concretado que la previsión es que la farmacéutica empiece a mediados de junio y, aunque ha descartado dar cifras sobre el volumen de vacunas que se producirán, ha reivindicado que la empresa "puede superar el millón de dosis al día".

La farmacéutica Reig Jofre se encargará del proceso de llenar los viales con el activo de la vacuna -que se desarrolla en Holanda- así como el proceso de empaquetado final con el que las dosis ya estarán listas para el suministro.

"La aportación de España va a ser importante", ha subrayado Maroto sobre la aportación española de dosis de vacunas, que ha apuntillado que están terminando de perfilar cuál será el volumen y también agilizando las autorizaciones para empezar la producción.

Sanidad insiste en la cifra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, vaticinó esta semana en la sesión de control al Gobierno en el Congresod que "vamos a dar un salto espectacular en las vacunas" y que en el segundo trimestre de 2021 "vamos a multiplicar por tres o por cuatro" las dosis recibidas en los tres primeros meses del año.

"Este Gobierno se encarga de traer las vacunas con éxito", dijo a una pregunta del PP sobre si el Gobierno sigue mantiendiendo el compromiso del 70% de vacunados antes del 21 de septiembre.

"Ni una sola dosis se ha perdido"

"Mantenemos nuestro compromiso. Esta ministra siempre dice la verdad. Ustedes no lo sé", añadió Darias, que negó también que hayan "desaparecido" 30.000 vacunas como ha asegurado el Partido Popular en el Congreso.

"Ya veo que ya están en campaña. Esta ministra y este Gobierno no. Ni una sola dosis se ha perdido. Espero que se retracten", pidió la titular de Sanidad, que explicó que en los próximos días se unificaran los informes de vacunación de las comunidades autónomas con los del ministerio de Defensa.

"Estamos ultimando la integración de ambos registros. También las que hemos vendido a Andorra", apuntó Darias. "¿Es que le parece mal que se vacunen a las fuerzas armadas, ustedes, que son el partido de la derecha? A nosotros no ", añadió.

Noticias relacionadas