Arranca la Semana Santa y las dudas de los españoles sobre qué podrán hacer o qué no están más latentes que nunca. ¿Qué restricciones hay? ¿Cambian las horas del toque de queda? ¿Puedo viajar finalmente? Son muchas las preguntas que se plantean los 47 millones de ciudadanos que viven en este país. Por ello, EL ESPAÑOL ha hecho una pequeña guía sobre qué se puede hacer en cada una de las 17 comunidades autónomas que componen España.

Así, este diario responde a sus dudas sobre horas de cierre, movilidad interterritorial y número de personas que se pueden reunir. Lo hace después de que las diversas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se hayan reunido en el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la situación epidemiológica causada por la pandemia de la Covid-19

De esta manera y para evitar que la llegada de una cuarta ola sea muy grave, el Gobierno ha centralizado la toma de decisiones para diseñar una estrategia común en términos generales, dejando a las comunidades, eso sí, la última palabra. Todas, de esta manera, van a cerrar perimetralmente salvo las Islas Canarias y las Islas Baleares.

No podrá viajar entre comunidades autónomas, ya que habrá cierre perimetral.

Además, se ha acordado en el Consejo Interterritorial de Salud la limitación de las reuniones sociales a seis personas en espacios públicos abiertos y a cuatro en los cerrados. En espacios privados, sin embargo, sólo están permitidas las reuniones entre convivientes. Asimismo, sigue habiendo toque de queda durante la Semana Santa que iniciará, como tarde, a las 23:00 horas. No obstante, EL ESPAÑOL le ofrece, a continuación, la información comunidad por comunidad.

Andalucía

Los ciudadanos andaluces no podrán viajar de una provincia a otra dentro de esta comunidad autónoma hasta el viernes 9 de abril. Es decir, si usted vive en Sevilla, por ejemplo, absténgase de viajar a Cádiz a nos ser que tenga causas justificadas como ir a trabajar. Pese a ello, podrá disfrutar más tiempo de los comercios y de la hostelería puesto que la Junta ha ampliado hasta las 22:30 el horario de apertura.

El toque de queda, hasta el 9 de abril, será entre las 23:00 y las 6:00 horas. De hecho, el presidente de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido uno de los presidentes autonómicos que se ha negado a ampliar más las horas nocturnas en las que los andaluces deben permanecer en casa. 

Por último, las reuniones en esta autonomía seguirán siendo de máximo seis personas, salvo en el interior de los bares y restaurantes, que serán de cuatro personas.

Aragón

En Aragón, sin embargo, ya se puede viajar desde Zaragoza hasta los Pirineos, por ejemplo. Tras varios meses de cierre perimetral provincial, los aragoneses ya pueden moverse libremente dentro de toda su autonomía aunque no pueden salir de ella sin causa justificada. Eso sí, no podrán estar fuera de casa durante la Semana Santa desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.

La comunidad presidida por el socialista Javier Lambán, de hecho, ha sido otra de las contrarias a adelantar el toque de queda. Pese a ello, sus bares, restaurantes y otras actividades “no esenciales” deberán echar el cierre, como máximo, a las 22:00 horas. En Aragón, por cierto, está permitida la ocupación del 100% de las terrazas con un máximo seis personas por mesa, pero sólo estará disponible el 30% del aforo en el interior de los bares, cuyas mesas sólo podrán contar con cuatro consumidores.

Principado de Asturias

Asturias estará blindada hasta el final del estado de alarma que concluirá, previsiblemente, el próximo 9 de mayo. Nadie entrará ni saldrá sin causa justificada de la comunidad que preside Adrián Barbón (PSOE). Además, si usted vive en un concejo con un nivel de alerta 4 sepa que su municipio se cerrará también perimetralmente.

El toque de queda en esta autonomía es menos amplio. De 22:00 a 6:00 horas, los ciudadanos de Asturias deben estar en casa. Y, durante el día, sólo estarán permitidas las reuniones de máximo seis personas en espacios públicos y abiertos o de cuatro personas en espacios cerrados como puede ser el interior de un bar.

Islas Baleares

Baleares, al igual que Canarias, son las dos únicas autonomías que no contarán con cierre perimetral durante la Semana Santa. En otras palabras, podrá viajar a los archipiélagos. Sin embargo, hay condiciones: si el viajero procede de Ceuta o Melilla o de una autonomía con una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 150 casos por 100.000 habitantes deberá presentar una prueba que acredite que es negativo en Covid-19. Además, se le requerirá que rellene un formulario de control sanitario.

Pese a esto, la comunidad presidida por Francina Armengol (PSOE) aplicará una serie de medidas con el fin de evitar concentraciones de personas. Por ejemplo, entre semana, los centros comerciales tendrán un aforo máximo del 50% y los fines de semana del 30%. Y a pesar de que el toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas, los bares y restaurantes deberán cerrar a partir de las 17:00 horas. Las reuniones en ellos, tanto dentro como fuera, quedan limitadas a cuatro personas que pueden ser de dos grupos de convivencia distintos.

Islas Canarias

Como ocurre con Baleares, Islas Canarias es la otra comunidad que no contará con cierre perimetral en Semana Santa. No obstante, quienes quieran visitar el archipiélago deben llevar consigo una PCR negativa hecha durante las 72 horas anteriores al viaje. En la autonomía presidida por Ángel Víctor Torres (PSOE), el toque de queda varía en función de cada isla y de su nivel de alerta sanitaria.

En las tres islas con un nivel de alerta 3, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, habrá restricciones especiales que limitan la entrada y la salida de las islas y su toque de queda está fijado de 22:00 a 6:00 horas. En Lanzarote, de 23:00 a 6:00 y en El Hierro, La Palma y La Gomera de 00:00 a 6:00 horas.

También, el número máximo de personas que se pueden reunir varía en función de cada isla. Así, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura sólo se permitirá que se reúnan cuatro personas; en Lanzarote, seis; y en El Hierro, La Palma y La Gomera, hasta 10 personas, siendo los territorios de España en los que permiten las reuniones más numerosas.

Cantabria

Cantabria también se blinda perimetralmente hasta el 15 de abril, como mínimo. Sin embargo, los cántabros ya pueden disfrutar de un toque de queda menos restrictivo que va desde las 23:00 hasta las 6:00 horas. La hostelería, además, podrá abrir hasta las 22:30, pero no podrá admitir a nuevos clientes desde las 22:00.

Sin embargo, si cristaliza el adelanto del toque de queda sugerido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC) estaría dispuesto a aplicar este nuevo horario, que empezaría a las 20:00. Y, de momento, en Cantabria se pueden reunir, como máximo, seis personas tanto en los espacios públicos como en los privados.

Castilla y León

Castilla y León también permanecerá cerrada perimetralmente, como mínimo, hasta el 9 de abril. Pero los ciudadanos castellanoleoneses podrán viajar entre las nueve provincias de esta autonomía siempre y cuando lo hagan respetando el toque de queda, que está fijado, desde este viernes 26 de marzo, de 22:00 a 6:00 horas.

Además, en la comunidad presidida por Alfonso Fernández Mañueco (PP), las reuniones quedarán limitadas a un máximo de cuatro personas tanto en los espacios abiertos como cerrados. La excepción: que sean convivientes. De hecho, en los espacios privados sólo podrán reunirse esos mismos convivientes, así que olvídese de visitar domicilios ajenos.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciando las medidas. Efe

En cuanto a los aforos, sólo podrán acceder un tercio de las personas tanto a los centros comerciales como a los comercios minoristas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, como todas las comunidades peninsulares, también estará cerrada perimetralmente, al menos, hasta el 10 de abril. Durante ese periodo, el toque de queda será de 23:00 hasta las 7:00. Sin embargo, los ciudadanos manchegos pueden plantearse viajar y visitar otra provincia si así lo desean.

En cuanto a las reuniones, el Gobierno de Emiliano García-Page (PSOE) ha establecido que, como máximo, serán de cuatro personas en espacios interiores y de seis en espacios al aire libre. También, en los lugares de culto, el aforo queda limitado al 40%.

Cataluña

En Cataluña el toque de queda permanecerá hasta el próximo 9 de abril de 22:00 a 6:00 horas. De esta manera, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado adelantar el toque de queda a las 20:00 y ha decidido mantener las restricciones vigentes durante la Semana Santa.

En esta comunidad autónoma, también podrá haber movilidad interna, pero sólo se permite viajar entre comarcas con la “burbuja de convivientes”. De hecho, en los espacios privados sólo se podrán reunir esos mismos convivientes. En los sitios públicos, sin embargo, las reuniones serán de máximo cuatro personas en espacios cerrados o de seis en espacios abiertos, como las terrazas de un bar, que podrán contar con el 100% de aforo.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha decidido mantener las restricciones actuales de cara a la Semana Santa. Por tanto, el toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00. También, la Comunidad Valenciana estará cerrada perimetralmente, pero sus habitantes pueden moverse dentro de su comunidad autónoma.

En cuanto a las reuniones, los valencianos podrán juntarse seis personas en espacios al aire libre y cuatro en el interior de los locales hosteleros. Estos, pueden habilitar el 100% de sus terrazas, pero sólo el 30% del interior. Todas estas medidas podrán ampliarse, a su vez, hasta el final del estado de alarma que será, previsiblemente, el 9 de mayo.

Extremadura

En Extremadura, el toque de queda se adelanta una hora de cara a la Semana Santa. De esta manera, los extremeños no podrán salir de sus casas desde las 23:00 horas hasta las 6:00. El cierre, a su vez, también es perimetral, pero los habitantes de Cáceres podrán ir a Badajoz y viceversa. Eso sí, los municipios de Lobón y Feria tendrán limitaciones de movilidad.

Además, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara (PSOE) ha ordenado que las reuniones dentro de los espacios privados se limiten “exclusivamente” a convivientes, pero en los espacios públicos sí podrán reunirse las personas que no vivan bajo el mismo techo. Eso sí, respetando el límite máximo de cuatro personas en el interior de los bares y restaurantes y de seis, en las terrazas.

Galicia

A priori, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), mantiene el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, pero no descarta que este horario pueda cambiar tras la reunión que mantendrá con su Consejo de Gobierno el próximo lunes, 29 de marzo

Lo que sí está claro que no variará es el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de los concellos con una gran incidencia acumulada de Covid-19. Así, la Xunta ha establecido tres niveles de alerta. En el alto se enmarcan los municipios con una incidencia acumulada mayor a 500 contagiados por 100.000 habitantes, que se cerrarán perimetralmente. Y en el intermedio o en el bajo, los habitantes podrán moverse, pero sólo a municipios que tengan su mismo nivel de incidencia.

El horario de la hostelería, de momento, se mantiene hasta las 21:00 horas después de que se ampliase su horario, pues los locales hosteleros tenían que echar el cierre a las 18:00 horas

Comunidad de Madrid

Pese a las reticencias de las presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), la autonomía aplicará el cierre perimetral desde este viernes, 26 de marzo, hasta el 9 de abril. Además, se mantiene el confinamiento perimetral de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los municipios Morata de Tajuña, Majadahonda y Navacerrada y de los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, pertenecientes a la capital.

El toque de queda, no obstante, permanece desde las 23:00 hasta las 6:00 horas y las reuniones en domicilios siguen prohibidas para las personas no convivientes. En los espacios públicos, la limitación es de seis personas como máximo en las terrazas, por ejemplo, y de cuatro comensales en el interior de los bares y restaurantes.

Región de Murcia

En la Región de Murcia, el toque de queda para la Semana Santa será, como ahora, desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El cierre perimetral de la autonomía se prolongará, como mínimo, hasta el 9 de abril. Y, de momento, los ciudadanos murcianos se podrán mover con libertad por la comunidad después de que se hayan levantado este miércoles las restricciones en Librilla, la única localidad que permanecía confinada.

Pese a ello, el número de personas que se pueden reunir en bares y restaurantes, según lo decretado por el Gobierno presidido por Fernando López Miras (PP), es de cuatro, tanto en el exterior como en el interior de los locales. Así, Murcia se suma al grupo de comunidades con las medidas más restrictivas en las terrazas de los bares y restaurantes. 

Comunidad Foral de Navarra

El toque de queda en Navarra permanece desde las 23:00 hasta las 6:00 horas y la Comunidad Foral seguirá blindada. No se podrá ni entrar ni salir de ella, salvo con justificación. Dentro de la autonomía, sin embargo, los ciudadanos navarros podrán moverse libremente salvo los que viven en el municipio de Milagro, que estará cerrado perimetralmente, como poco, hasta el 8 de abril.

La calle Estafeta, en Pamplona, vacía al comienzo del toque de queda a las 23.00 horas. Pablo Lasaosa

En cuanto al número de personas que se pueden reunir alrededor de la mesa de un bar, el Gobierno de María Chivite (PSOE) permite que, como máximo, sean seis personas en espacios abiertos y cuatro en cerrados. Eso sí, sepa que a las 21:00 los bares y restaurantes tienen que cerrar en esta autonomía. Las terrazas, eso sí, podrán contar con el 100% de su aforo, pero el interior de los locales sólo con el 30%.

País Vasco

En el País Vasco, el toque de queda se mantiene desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Además, la movilidad interna será libre así que los ciudadanos vascos podrán moverse por las tres provincias. Sin embargo, salvo por causas debidamente justificadas, no podrán salir ni entrar de esta comunidad autónoma, ya que también ha aplicado el cierre perimetral.

Además, en la autonomía presidida por Iñigo Urkullu (PNV) también habrá un horario máximo en el que deben cesar las actividades comerciales y culturales. Concretamente, a las 21:00 los negocios deberán estar cerrados. Bares y restaurantes, una hora antes, a las 20:00 yse podrán reunir en las terrazas un máximo de seis personas. En el interior, cuatro.

La Rioja

En La Rioja, el toque de queda comienza a las 22:00 y acaba a las 5:00 horas. Tal y como ha decidido Concha Andreu (PSOE) y su equipo de Gobierno, esta autonomía también se cerrará perimetralmente hasta el 9 de abril. Pese a ello, en las terrazas riojanas se podrán reunir hasta seis personas, mientras que en los espacios interiores sólo cuatro.

También le puede interesar...

-Los 10 focos con una Covid disparada: los pueblos y comunidades con más incidencia acumulada

-Por fin, cuándo me vacunan contra la Covid: el físico recalcula por edades y retrasa el final a 2022

-Los españoles entre 55 a 65 años acogen AstraZeneca con los brazos abiertos: sólo 1 de cada 5 la rechaza

Noticias relacionadas