La pandemia de la Covid-19 ha provocado que los desabastecimientos de medicamentos se incrementasen en Europa. En concreto, las faltas de fármacos aumentaron en el 65% de las farmacias, según los resultados de la encuesta elaborada por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).

Los datos del informe demuestran un alto impacto y aumento continuo de la escasez de medicamentos en la mayoría de los países europeos. De hecho, el 100% de las boticas encuestadas ha experimentado faltas a lo largo de 2020.

El 65% de estas ha registrado un incremento de los desabastecimientos y, por tanto, un empeoramiento de la situación en comparación con 2019. Por su parte, el 30,7% de las boticas europeas afirmó que los desabastecimientos se mantuvieron en la misma línea que el ejercicio anterior y solo el 3,8% apreció un descenso de los mismos.

En lo relativo a los medicamentos más desabastecidos destacan los del sistema cardiovascular. El 92% de las farmacias afirmó que tuvo problemas de suministro de este tipo de fármacos, seguidos de las vacunas (88,4%), los medicamentos para el sistema nervioso y el sistema respiratorio (84,6%).

Además, en el momento de completar la encuesta hecha por la PGEU, el 30,7% de las farmacias registraba desabastecimientos de más de 400 fármacos y el 23% entre 200 y 300 medicamentos.

Los desabastecimientos en España

En España, según los últimos datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) correspondientes al primer semestre de 2020, del total de 36.620 presentaciones autorizadas, un 2,7% se vieron afectadas por problemas de suministro durante el primer semestre de 2020.

Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha conseguido mantener estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5%. Y no solo eso, el informe recoge también una bajada al 6,1% de los desabastecimientos de mayor impacto, que son los que causan un mayor trastorno a los pacientes.

Sin embargo, los desabastecimientos de fármacos sujetos a prescripción médica y de dispensación en farmacias han sufrido un incremento del 9%. Sobre este aumento, la AEMPS explicó que “al inicio del estado de alarma, se prescribieron a los pacientes por varios meses, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios”.

Esta medida obtuvo una reducción de visitas a los centros de salud, “aunque algunos medicamentos vieron afectado su stock y no pudieron cubrir la demanda surgida”.

Los datos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta para conocer el alcance real de los problemas que producen los desabastecimientos de medicamentos. Según los resultados, el 40% de los usuarios se ha visto afectado por los problemas de suministros en los últimos dos años.

OCU advierte que, según los datos de su encuesta, un 41% de los ciudadanos ha vivido al menos un caso de desabastecimiento superior a las 24 horas. En el 91% de los casos se trataba de medicamentos con receta.

Noticias relacionadas