Bruselas

Bruselas pierde la paciencia con AstraZeneca por sus continuos incumplimientos del contrato para suministrar al bloque vacunas contra la Covid-19, que explican en buena medida la escasez actual de inyecciones. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha avisado este lunes de que la UE seguirá bloqueando las exportaciones de dosis del laboratorio anglosueco producidas en territorio comunitario hasta que no entregue las cantidades prometidas a la Unión.

Von der Leyen denuncia que AstraZeneca apenas ha suministrado hasta ahora menos del 10% de las vacunas prometidas a la UE para el primer trimestre. Por eso considera totalmente justificada la decisión de Italia de prohibir la semana pasada el envío de 250.000 dosis a Australia, utilizando el mecanismo de control propuesto por Bruselas. "No pueden explicar por qué no llegan las entregas a la UE, pero de repente encuentran vacunas para enviar a Australia", ha dicho la presidenta en una entrevista con un grupo de periodistas mujeres en Bruselas recogida por la agencia holandesa ANP.

"Apoyo plenamente la decisión del primer ministro (Mario) Draghi", ha insistido. "Si una compañía no cumple, no podemos permitir las exportaciones", sostiene Von der Leyen. El laboratorio justifica los retrasos por problemas de rendimiento en sus plantas en la UE, pero la presidenta ha recordado que AstraZeneca tendría que haber acumulado reservas en las semanas previas a recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Von der Leyen niega que Bruselas haya optado por el nacionalismo o el proteccionismo de vacunas. En este sentido, ha hecho valer que las vacunas producidas en Europa se han exportado ya a más de 30 países extracomunitarios. "Eso es gracias a Pfizer-BioNTech, que sí que cumple el contrato", apunta Von der Leyen.

100 millones de dosis al mes

Los incumplimientos de AstraZeneca han llevado al Ejecutivo comunitario a revisar a la baja su previsión de vacunas para el segundo trimestre del año. Hasta ahora, Bruselas sostenía que iban a llegar 300 millones de dosis contando únicamente las tres vacunas que ya han sido aprobadas por la EMA: Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. 

Von der Leyen ha confirmado que mantiene esta previsión de 300 millones de inyecciones para el periodo entre abril y junio. Sin embargo, su equipo ha aclarado que esta cifra incluye ahora también la vacuna de Janssen, que está previsto que reciba luz verde de la EMA el próximo jueves 11 de marzo. Bruselas se niega a facilitar números desglosados por compañía alegando la confidencialidad de los contratos.

AstraZeneca no ha dado garantías suficientes de que vaya a cumplir las entregas prometidas tampoco en el segundo trimestre del año. Su consejero delegado, Pascal Soriot, dijo la semana pasada en la Eurocámara que está haciendo todo lo posible para aumentar la producción y que se plantea desviar a la UE dosis fabricandas en otros puntos del planeta, por ejemplo Estados Unidos.

En todo caso, la presidenta ha resaltado que a partir del segundo trimestre se producirá un gran salto en el número de dosis que recibirán los Estados miembros. En enero llegaron 20 millones, en febrero 30 millones y en marzo se esperan alrededor de 50 millones. Pero a partir de abril llegarán 100 millones de dosis al mes, de las cuales 10 millones corresponderían a España.

Con estas cifras, y pese a los incumplimientos de AstraZeneca, Bruselas todavía ve viable cumplir el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano.

Noticias relacionadas