Las farmacias españolas cerraron 2020 con un incremento del 4,4% de su facturación gracias a las ventas de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Unos ingresos que, al inicio de 2021, están salvando también estos productos.

Y es que, si los excluimos de las ventas, las boticas habrían registrado pérdidas del 3,3% en las primeras seis semanas de este año, según los últimos datos publicados por la consultora Iqvia.

Según este informe, correspondiente a la sexta semana de 2021, el mercado farmacéutico ha logrado un crecimiento del 2,2%. Si excluimos las ventas de mascarillas y geles hidroalcohólicos, los ingresos caen un 3,2%. En lo que va de año, las boticas españolas han facturado un 2% más (-3,3% excluyendo mascarillas y geles).

Una mascarilla higiénica.

Durante la última semana analizada por Iqvia (8-14 de febrero), el precio medio por ticket se ha incrementado un 13,2% con respecto al mismo periodo de 2020. Un crecimiento menor si lo comparamos con 2019, que sería de casi el 20%.

Sin embargo, el número de tickets ha decrecido un 10% en esta sexta semana, hasta una media de 568 por farmacia. En este sentido, la consultora destaca que “la actividad total en la botica muestra un peor comportamiento respecto a la semana anterior”.

Entre los productos que registran más ventas, además de las mascarillas y geles hidroalcohólicos, también se encuentran los probióticos, vitaminas, productos para dormir, productos nutritivos para pelo y uñas e hidratantes de manos.

Del lado contrario, las ventas de los productos faciales, antigripales y medicamentos para el sistema respiratorio han decrecido. La bajada de estos dos últimos se debe a las medidas de higiene impuestas para controlar la pandemia de la Covid-19.

Una mujer tosiendo.

Según explica Iqvia, el segmento de productos respiratorios es, sin duda, una de las clases que más sufren del mercado de medicamentos, con decrecimientos del -32,5% en las primeras semanas del año.

Además, las clases de antibióticos y de vacunas continúan con comportamientos negativos desde prácticamente el inicio de la pandemia. De igual modo, dentro de la categoría consumer health, los productos para la tos y resfriados son los que peor evolución presentan.

Las farmacias en 2020

En el año de la pandemia, el mercado farmacéutico se incrementó en un 4,4%, situándose en los 21.384,5 millones de euros. Un crecimiento que, como se ha mencionado anteriormente, se debe a las ventas de mascarillas y geles hidroalcohólicos de fabricantes extranjeros.

Esto demuestra la gran dependencia del mercado exterior para el abastecimiento de estos productos. A cierre de 2020, las ventas de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes han supuesto 853 millones para las farmacias.

Por comunidades autónomas, las farmacias de Castilla-La Mancha son las que han registrado un mayor incremento de sus ventas en 2020, con un 2,9%. Por detrás, están Castilla y León, con un 2,2%; Galicia, con un 1,6%; Extremadura, con un 1,5%; Murcia, con un 1,4%; Canarias, con un 1,3%; Andalucía, con un 1,2%; País Vasco, con un 0,5%, y Aragón, con un 0,2%. Las boticas del resto de autonomías han cerrado el año con pérdidas.

Noticias relacionadas