En su comparecencia de este miércoles en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado a las compañías farmacéuticas españolas que están participando en la fabricación de las vacunas contra la Covid-19. “Es motivo de orgullo para todos”, ha dicho.

Se ha referido, en concreto, a Rovi, Reig Jofre e Insud Pharma. Sobre la primera, el presidente del Gobierno ha señalado que “la compañía ha instalado una línea de producción en su planta de San Sebastián de los Reyes para elaboración de millones de dosis de la vacuna de Moderna”.

Por su parte, Reig Jofre “alcanzó un acuerdo con Janssen para la fabricación de su antígeno, que todavía está por aprobar”. Cabe recordar que la compañía ya ha enviado a la Agencia Europea del Medicamento la solicitud de autorización para su vacuna contra la Covid.

Según las palabras de Sánchez, “la capacidad de producción de Reig Jofre es de 250 millones de dosis anuales y podrían empezar a fabricar antes de verano”.

También Insud Pharma participará en la fabricación de una de las vacunas contra la Covid: la de AstraZeneca y Oxford. “La compañía va a realizar parte de la producción internacional del antígeno desarrollado por AstraZeneca y Oxford. Desde febrero se encarga del llenado y empaquetado”, ha añadido Sánchez.

Dosis

El presidente del Gobierno también ha dado cifras sobre las dosis de las diferentes vacunas contra la Covid-19 aprobadas y en desarrollo que ha adquirido España. "El Consejo de Ministros ha autorizado la compra de de 136 millones de dosis, una cifra superior a la población española", ha dicho.

En concreto, España recibirá 52 millones de dosis de Pfizer-Biontech, más de 31 millones de AstraZeneca, más de 8 millones de Moderna, 21 millones de Janssen y alrededor de  23,5 millones de dosis de Curevac".

Ciencia española

Y no solo ha tenido palabras de agradecimiento para la industria farmacéutica española. El presidente del Gobierno también ha ensalzado la labor de la ciencia española. “Podemos sentirnos orgullosos de nuestra investigación”, ha expresado.

Según las cifras aportadas por Sánchez en su discurso, “el CDTI ha financiado 11 proyectos en España. El objetivo es desarrollar capacidades de producción de vacunas contra la Covid tanto en proyecto españoles como internacionales. En total se han movilizado 9,98 millones de euros de los que 4,72 millones son aportados por el CDTI en forma de subvención”.

En este sentido, el presidente ha continuado su intervención analizando los 12 proyectos que la ciencia española está desarrollando sobre nuevas vacunas contra la Covid, “tres de los cuales son coordinados por el CSIC”.

Diez de estos proyectos “han recibido una financiación de 7,8 millones del Ministerio de Ciencia”, ha detallado Sánchez. Además, estos trabajos ya han desarrollado un prototipo vacunal y se encuentran realizando ensayos preclínicos para determinar la validez de las vacunas. "Hay 5 trabajos muy esperanzadores financiados por las instituciones públicas”. 

"En definitiva -ha añadido Pedro Sánchez-, proyectos de vacunas que nos llenan de esperanza, optimismo y de orgullo por la empresa y la ciencia españolas". 

Noticias relacionadas