Entrada de una clínica de Vitaldent.

Entrada de una clínica de Vitaldent. Marta Fernández / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Vitaldent se hará cargo de los tratamientos ya pagados de 110.000 clientes de Dentix

La cadena, a pesar de que ha adquirido solo 76 de las 210 clínicas de Dentix, se responsabilizará del 90% de los pacientes.

5 marzo, 2021 02:47

Noticias relacionadas

Esta semana, Advent International (propietaria de Vitaldent) ha culminado con éxito la adquisición de 76 de las 210 clínicas propiedad de Dentix. Una operación que tiene adherido el compromiso de asumir los tratamientos de 110.000 clientes que fueron interrumpidos por la quiebra de la compañía. Esto supone el 90% del total de los pacientes que se atendían en las 210 clínicas de Dentix en España.

La entrada de Vitaldent en Dentix es “por responsabilidad con los pacientes”, ha explicado el director general de la cadena, Javier Martín, en un encuentro con Invertia. Y es que, “la quiebra de Dentix se podía haber convertido en un desastre sanitario de no haber dado una solución como lo ha hecho Vitaldent”, ha añadido Martín.

Para dar cobertura a la finalización de todos los tratamientos, la compañía ha llegado a un acuerdo con cinco financieras (BBVA, Sabadell Consumer, Cetelem, Abanca Servicios Financieros y Pepper Money), “con una financiación estructurada tanto por su parte como por la de Advent”, ha señalado el director general de Vitaldent.

"Las entidades financieras podrían haber perdido mucho dinero de no haberse producido la adquisición". Cabe recordar que la mayor parte de los tratamientos de Dentix eran financiados, “por lo que los pacientes habrían dejado de pagar los préstamos al no recibir ningún servicio”, ha matizado Martín.

En lo que respecta a los trabajadores de Dentix, la cadena propiedad de Advent sumará los empleados de las 76 clínicas adquiridas, alrededor de 660. Sobre el resto de trabajadores de la compañía, Martín ha señalado que Dentoestetic (matriz de Dentix) negoció un despido colectivo para todos los que finalmente no formasen parte de la adquisición, por lo que 1.800 han perdido su empleo.

Planes de Vitaldent para 2021

Además de la adquisición de Dentix, Vitaldent también ha comprado las cinco clínicas dentales de Moonz, una cadena que trata exclusivamente a niños. El objetivo de la compañía es alcanzar 20 centros en los próximos dos años: cinco en 2021 y diez en 2022. “El proyecto es duplicar el tamaño cada año hasta 2022”.

Dentro de la línea de apertura de clínicas, Vitaldent tiene proyectado inaugurar 35 centros más, además de los ya mencionados de Moonz. “El objetivo de Advent es construir un gran gigante sanitario, llegando a las 600 clínicas en los próximos años”, ha señalado Martín.

La vocación de Advent es crear un grupo europeo y para poder competir en este mercado “necesitamos capacidad en España”, señala el directivo.

A partir de ahí, la compañía dará un salto “a los mercados adyacentes, es decir, Portugal e Italia”. Después de este movimiento, la cadena prevé saltar a los países nórdicos y Reino Unido.

Facturación

La pandemia de la Covid-19 ha pasado factura a Vitaldent, al igual que al resto de clínicas dentales, tal y como contó Invertia. En el caso de esta cadena, sus ingresos han caído un 20% con respecto a 2019. “Esto se debe a la paralización de la actividad durante dos meses, aunque he de destacar la rápida recuperación durante el segundo semestre de 2020”, ha reconocido Martín.

Precisamente, prevén estar en la senda de la recuperación en 2021. De hecho, el grupo espera situarse en los 330 o 340 millones de euros, incluyendo la adquisición de Dentix y las aperturas previstas por la marca.