La compañía Merck ha registrado un beneficio neto de 1.994 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 50,6% con respecto a la cifra obtenido en 2019. “A pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, conseguimos excelentes resultados financieros”, ha dicho Stefan Oschmann, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Merck.

Noticias relacionadas

En lo relativo a las ventas del grupo, estas se incrementaron un 8,6%, hasta los 17.500 millones de euros. Por su parte, el EBITDA ha crecido un 18,6%, hasta los 5.200 millones de euros.

En un comunicado, la compañía ha destacado sus planes para expandir la alianza estratégica con BioNTech y acelerar significativamente el suministro de lípidos que se necesitan con urgencia para producir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. La compañía también planea aumentar la cantidad de lípidos que suministrará a lo largo de 2021.

Áreas

En 2020, las ventas del área de Healthcare disminuyeron en un 1,1%, hasta los 6.600 millones de euros. Por su parte, la franquicia de Oncología creció orgánicamente en un 12,0%, principalmente por el medicamento oncológico avelumab, que generó un aumento de las ventas orgánicas del 57,4%.

La franquicia de Neurología e Inmunología experimentó un crecimiento orgánico de ventas del 6,7% en 2020, impulsado por el incremento orgánico de ventas de cladribina comprimidos en un 70,5%.

Las ventas de la franquicia de Fertilidad decrecieron orgánicamente en un 10,7% debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, especialmente en el segundo trimestre, y se recuperaron en la segunda mitad del año. Respecto a la franquicia de Medicina General y Endocrinología, ésta generó un crecimiento orgánico del 5,9% en 2020.

Por su parte, las ventas netas de Life Science crecieron en un 9,5%, hasta los 7.500 millones de euros en 2020. En cuanto al área de Electronics, que previamente operaba con el nombre de Performance Materials, sus ventas crecieron el pasado año un 31,3%, hasta 3.400 millones de euros.

Previsiones

En cuanto a la pandemia de Covid-19 y sus efectos negativos, Merck asume que la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2020 continuará en el ejercicio 2021. Así, espera que el Grupo registre un sólido crecimiento orgánico de las ventas netas, impulsado principalmente por Healthcare y Life Science. Para Electronics, la compañía también prevé un sólido crecimiento orgánico.