Un enfermero vacunando a un niño.

Un enfermero vacunando a un niño.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno puede obligar a vacunar contra la Covid-19 a los menores aunque los padres se opongan

Ya hay antecedentes en este sentido, cuando un juzgado ordenó la inmunización forzosa de 35 niños contra el sarampión hace 10 años.

3 marzo, 2021 02:37
Mercedes Rivera I. P. Nova

Noticias relacionadas

La vacunación de los niños es obligatoria en algunos países del entorno europeo, aunque no en el caso de España. Sin embargo, con la mirada puesta en la posible inmunización de los menores de edad frente al coronavirus, el Gobierno tiene herramientas para obligar a vacunarles a pesar de que sus padres se nieguen. Y, además, hay antecedentes con otras enfermedades.

En conversación con Invertia, el abogado y doctor en Ciencias de la Salud, Julio Sánchez Fierro, ha explicado que "la voluntad de los padres no es omnímoda" en cuanto a la vacunación de sus hijos.

Y es que, aunque los tutores se nieguen, "los jueces pueden ordenar la inmunización frente a la Covid-19 en el caso de que haya riesgos para el propio menor y para la salud de todos los demás". Es decir, se puede imponer la vacunación obligatoria por razones de salud pública.

Una sanitaria junto a unos niños durante un cribado masivo realizado en el centro educativo CEIP A Ponte.

Una sanitaria junto a unos niños durante un cribado masivo realizado en el centro educativo CEIP A Ponte. EFE/Brais Lorenzo

De hecho, ya hay antecedentes en este sentido. En 2010, hubo un brote de sarampión, detectado en un colegio de Granada, que afectó a 46 personas, habiendo incluso hospitalizaciones.

Las autoridades sanitarias andaluzas pusieron en conocimiento de la justicia esta situación y el Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ordenó la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión a pesar de que los padres se habían negado.

Estrategia de vacunación

El grupo de expertos que ha elaborado la estrategia de vacunación contra la Covid-19 todavía no ha tratado la inmunización de los menores. Sin embargo, Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España e integrante de esta comisión, ha explicado que "para hacer obligatoria la vacunación en niños habría que valorar la intromisión y el riesgo que se asume".

Actualmente, la enfermedad para los niños no tiene prácticamente riesgo, pero sí hay riesgo de transmisión. En este caso, "se les vacunaría en beneficio de la población", ha señalado De Moltavo.

Cabe recordar que en la estrategia sí se contempla vacunar a los grandes dependientes a pesar de la negativa de sus tutores legales. Según la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, se matiza que se vacunará a aquellos "residentes y grandes dependientes" en los que haya "varios tutores legales" que no estén de acuerdo con la vacunación.

Sin embargo, el presidente del Comité de Bioética ha explicado que "la diferencia de los niños con este colectivo es que estas personas pueden padecer la enfermedad en su grado más grave".

Una mujer es vacunada por personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.

Una mujer es vacunada por personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla. EFE

De ahí que, en beneficio del propio paciente, además de en el de la sociedad, "se haya estipulado la obligatoriedad en la estrategia de vacunación".

Por tanto, concluye De Montalvo, "hacer la vacunación obligatoria en niños por el beneficio de la sociedad no es un instrumento tan riguroso como el de inmunizar por beneficio de la salud propia del paciente".

Enfermería, a favor

Sobre la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación en niños, desde el Consejo General de Enfermería han afirmado a Invertia que están de acuerdo con este planteamiento. 

Según ha señalado su presidente, Florentino Pérez Raya, "ante todo, debe primar la salud pública y conseguir la inmunidad de grupo, ya que es la única vía de salida a la pandemia. Los criterios sanitarios de vacunación deben estar por encima de intereses y opiniones particulares. Hay que apoyarse siempre en la evidencia científica".

Indicaciones de la vacuna

De momento, este debate todavía queda lejos, ya que las vacunas aprobadas -y las que se prevé que lleguen- solo están indicadas para su administración en adultos. A pesar de ello, ya hay seis farmacéuticas probando sus antígenos en niños.

En concreto, según recoge la consultora especializada Evaluate Pharma, Pfizer-BioNTech, Moderna, Nanogen, Sinovac, Bharat Biotech y AstraZeneca-Oxford ya han puesto en marcha ensayos clínicos para determinar la eficacia de sus vacunas en la población pediátrica.