Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. EFE

Observatorio de la sanidad

La sanidad prescindió de 11.325 empleos en plena tercera ola de la Covid

En concreto, se destruyeron 9.547 en enero y 1.778 trabajos en febrero.

2 marzo, 2021 13:00

Noticias relacionadas

El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales destruyó un total de 11.325 empleos a lo largo de los meses de enero y febrero (9.547 en enero y 1.778 empleos en febrero), según datos de la Seguridad Social.

La destrucción de empleo en el sector sanitario coincide con la tercera ola de la pandemia, así como con el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Para CSIF resulta "indignante que se haya prescindido de efectivos durante dos meses consecutivos, de los peores meses de la pandemia".

Además, el sindicato denuncia que "se da la circunstancia de que se ha iniciado la vacunación masiva en grandes espacios, mientras que la situación de la Atención Primaria sigue estancada y sumida en la precariedad". A pesar de ello, "los profesionales de atención primaria están vacunando a los grupos vulnerables con las máximas garantías, pese a la escasez de medios".

Plan de refuerzo

El sindicato también critica que el Ministerio de Sanidad no haya puesto en marcha las mesas de negociación para abordar diferentes problemas que afectan a este sector, como es el caso de las plantillas y la temporalidad.

CSIF ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones públicas para dotarlas con 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años. La sanidad, en concreto, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 para equiparar España a la media de la Unión Europea.

España cuenta con tres camas de hospital por cada mil habitantes, frente a las cinco de la media UE o las ocho de Alemania, con lo que conlleva de personal. "La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de Enfermería", han añadido.