El Aerobox en uso en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El Aerobox en uso en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Observatorio de la sanidad

Vithas crea un dispositivo portátil que evita la transmisión aérea de la Covid

Aerobox ya está siendo utilizado en los hospitales públicos La Paz y Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid

25 febrero, 2021 17:21

Vithas y la Fundación Vithas han desarrollado un dispositivo portátil, denominado Aerobox, que permite el aislamiento individual de un paciente y reduce al mínimo posible la propagación de partículas aéreas de cualquier tipo de virus, incluido el SARS-CoV-2, y bacterias.

Su efectividad ha sido confirmada mediante informes de cualificación centrados en la medición de partículas, que demuestran que es capaz de eliminar al menos un 95% de gotículas y aerosoles a los 15 minutos de que el dispositivo se encuentre en pleno funcionamiento.

Aerobox se ha concebido para su aplicación en el ámbito hospitalario (incluidos hospitales de campaña), si bien también está indicado para su uso en residencias de mayores, la industria sanitaria, y de protección biológica, incluida la militar.

El dispositivo cuenta con el marcado CE para su comercialización y ya está siendo utilizado con éxito en los hospitales públicos La Paz y Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, así como en diversos hospitales de Vithas.

Según explica el doctor Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas, Aerobox permite atender al paciente de Covid-19 con seguridad en cualquier espacio, por lo que una de sus potenciales ventajas es que “aliviaría la presión asistencial”.