Roche ha obtenido el marcado CE para su nueva prueba nasal de antígeno rápido del SARS-CoV-2 que permite la auto recogida de la muestra por el propio paciente, siempre bajo supervisión de un profesional sanitario. La prueba estará disponible en los países que acepten la marca CE a finales de febrero de 2021.

Esta prueba recoge la muestra de la zona frontal de la nariz en lugar de la nasofaringe, lo que supone un procedimiento simplificado y más rápido. “Este método puede ayudar a reducir las molestias generales del paciente, especialmente en personas sensibles como niños, ancianos y/o personas con discapacidad”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Además de ser menos invasiva, la prueba también ofrece a los pacientes la opción de obtener ellos mismos su muestra nasal bajo la supervisión de un profesional sanitario. Al reducir el contacto físico, "puede ayudar a disminuir el riesgo de exposición al virus para los profesionales sanitarios", han continuado.

En estudios clínicos, el test Rápido de antígeno del SARS-CoV-2 nasal mostró una sensibilidad relativa del 90,6% y una especificidad del 98,6% para las muestras recogidas por profesionales. En el caso de las muestras recogidas por el propio paciente, se detectó una sensibilidad del 84,4 % y una especificidad del 99,2 %.

El lanzamiento es una asociación con SD Biosensor, con quien Roche también ha lanzado un test rápido de anticuerpos del SARS-COV-2 en julio y un test rápido de antígeno del SARS-COV-2 en septiembre de 2020.

Noticias relacionadas