Santiago de Compostela

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha confirmado este lunes que viene realizando pruebas anales de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en determinados supuestos, como en pacientes graves "con alto compromiso de la vía aérea", que muestren "poca colaboración" o "en situación de agitación", así como a recién nacidos.

En todo caso, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia han confirmado a Europa Press que las pruebas de detección de la Covid-19 se realizan "mayoritariamente" y "de forma habitual" con muestras nasofaríngeas.

Así, la obtención de la muestra por vía rectal, que se viene realizando "desde el principio de la pandemia" y "sin que existiese ningún cambio de procedimiento reciente", está indicada para pacientes hospitalizados muy graves, "con alto compromiso de la vía aérea o en ventilación mecánica".

Otro de los supuestos en los que se utiliza esta prueba es en el caso de los recién nacidos, debido a "la dificultad de contención de la cabeza del niño" y a "las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea".

Por último, este tipo de test también se emplea con pacientes "con poca colaboración o en situaciones de agitación", a la vez a la vez que se puede utilizar como "alternativa" con personas con determinadas enfermedades psiquiátricas.