Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech.

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. Efe.

Observatorio de la sanidad

Suecia deja de pagar a Pfizer hasta que aclare cuántas dosis de la vacuna contra la Covid va a entregar

El país ha pedido a la farmacéutica que especifique el número de dosis que pueden extraerse por cada vial. 

26 enero, 2021 14:04

Noticias relacionadas

Suecia ha dejado de pagar a Pfizer hasta que aclare la cantidad de dosis disponibles en cada vial de la vacuna contra la Covid-19. Es decir, el número de vacunas que va a entregar la farmacéutica.

Según publica el diario sueco Dagens Nyheter y recoge Reuters, el país ha pedido a la compañía que especifique la cantidad de dosis que ha facturado después de que Pfizer cobrase seis dosis por cada vial en lugar de las cinco acordadas.

"Le hemos dicho a la empresa que debemos dejar en espera las facturas pendientes hasta que tengamos claridad sobre el número de dosis", ha dicho el epidemiólogo jefe la Agencia de Salud Pública sueca, Anders Tegnell, a Dagens Nyheter.

Sexta dosis

Cabe recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó a principios de enero la extracción de una sexta dosis de cada uno de los viales de la vacuna contra la Covid-19. De esta manera, aumenta la cantidad de vacunas disponibles en un momento en el que los suministros son escasos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha hecho una puntualización sobre la extracción de esta sexta dosis. En la entrevista concedida a Invertia, Illa ha señalado que “la ficha técnica dice que, en algunos casos y en determinados supuestos, se pueden obtener seis dosis por vial, no en todos. La propia compañía ha reconocido que no en todos los viales hay un sobrellenado que permita seis dosis por vial”.

Además, la posibilidad de obtener una dosis extra de cada vial depende de los materiales. Tal y como contó EL ESPAÑOL, se necesitan jeringuillas de bajo volumen muerto y agujas de 35 microlitros o menos para preparar la sexta dosis.

Sobre este asunto, el coordinador de vacunas de Suecia, Richard Bergstrom, ha señalado al periódico Dagens Nyheter que “es inaceptable. Si un país solo tiene capacidad de extraer cinco dosis, ha recibido menos dosis por el mismo precio”.

Por ello, la Agencia de Salud Pública sueca (FHM), encargada de hacer los pagos de las vacunas en este país, ha instado a la Comisión Europea (CE) y a Pfizer a llegar a un acuerdo que aclare la situación.