La pandemia de la Covid-19 ha traído consigo un cambio (obligado) en nuestras costumbres. La mascarilla es de uso obligatorio y los geles hidroalcohólicos se han tornado indispensables. Precisamente, las ventas de estos productos son las que han hecho crecer la facturación de las farmacias españolas en 2020.

El mercado farmacéutico se ha incrementado un 4,4% frente al ejercicio 2019, situándose en los 21.384,5 millones de euros. Sin incluir las ventas de los productos de protección contra la Covid-19, las boticas habrían cerrado el ejercicio con una facturación plana: +0,2%, según los datos aportados por Iqvia.

Además, este crecimiento se debe a las ventas de estos productos procedentes de fabricantes extranjeros, lo que deja patente la gran dependencia del mercado exterior para el abastecimiento de mascarillas. A cierre de 2020, las ventas de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes han supuesto 853 millones para las farmacias.

Una persona sujeta un envase de gel hidroalcohólico Mariscal EFE

En lo referente al número de unidades vendidas, este valor ha crecido un 11,6% con respecto a 2019, hasta situarse en los 1.962,2 millones de unidades.

Por comunidades autónomas, las farmacias de Castilla-La Mancha son las que han registrado un mayor incremento de sus ventas en 2020, con un 2,9%. Por detrás, están Castilla y León, con un 2,2%; Galicia, con un 1,6%; Extremadura, con un 1,5%; Murcia, con un 1,4%; Canarias, con un 1,3%; Andalucía, con un 1,2%; País Vasco, con un 0,5%, y Aragón, con un 0,2%. Las boticas del resto de autonomías han cerrado el año con pérdidas.

La farmacia en diciembre

En diciembre, cuatro de las categorías con mayor aporte al crecimiento están relacionadas con la Covid-19, ya sea para prevenir como para paliar los efectos derivados. Los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los productos para dormir acumulan más de nueve millones de euros.

Por otro lado, también destaca el aumento de antinflamatorios musculares, con 759 millones más en diciembre. Este incremento puede estar relacionado con el teletrabajo, al igual que las lágrimas artificiales

En el lado contrario, los antigripales, productos para la faringe y los productos para la tos, que acumulan un decrecimiento de más de 36,7 millones. El uso de las mascarillas y el distanciamiento social tienen una incidencia directa en este comportamiento del mercado.

Medicamentos genéricos

El último informe elaborado por Iqvia también analiza el comportamiento de los medicamentos genéricos en el ejercicio 2020. Desde 2015, la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en torno al 40% de cuota en unidades y del 21% en valores.

En diciembre, estos medicamentos han perdido ventas tanto en unidades como en valores, mientras que los fármacos de marca se han mantenido estables, con un ligero crecimiento del 0,3%.

En el acumulado a 12 meses, Cataluña junto con Andalucía, Castilla-León, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con mayor penetración de genéricos. Mientras que Cantabria y Murcia registran tendencias negativas en este sentido.

Noticias relacionadas