El Gobierno busca soluciones para acelerar la vacunación contra la Covid-19. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en una fórmula para sumar las 6.800 enfermeras de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social a la campaña de la inmunización. Sin embargo, por lo pronto, se descarta contar con los servicios sanitarios de las empresas colaboradoras con Muface, Mugeju e Isfas. Es decir, las mutualidades de funcionarios, personal de Justicia y Fuerzas Armadas.

En un principio, no iba a ser así. Según indican fuentes de las empresas que prestan servicio a través de estas mutualidades públicas, el Ministerio de Sanidad les había comunicado que se encargarían de vacunar a los funcionarios que les correspondiera cuando la campaña de vacunación llegara a los grupos de población más generalizados.

Esto supone una importante cantidad de población, puesto que 1,8 millones de personas son beneficiarias de las mutuas públicas. Sin embargo, finalmente, esta posibilidad ha quedado descartada por ahora.

Vacunación contra la Covid. Reuters

Los problemas logísticos que está suponiendo la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Biontech han provocado que el departamento que dirige Salvador Illa se haya replanteado esta estrategia.

Así, mientras que las dosis que se utilicen mayoritariamente sean las de Pfizer, los funcionarios serán vacunados por los servicios de la Seguridad Social. Al menos, por lo pronto, no está previsto que Muface, Mugeju e Isfas lo hagan.

6.800 enfermeras

En cambio, y de manera paralela, el Gobierno sí que se plantea que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social ayuden a las comunidades autónomas a acelerar la vacunación.

La falta de recursos humanos en las regiones está siendo unos de los principales puntos flacos de la campaña de vacunación contra la Covid en nuestro país. Algo que no se puede solucionar recurriendo al mercado laboral, puesto que España tiene escasa oferta de personal de enfermería, como ya ha contado Invertia.

Ante esta situación, las mutuas de la Seguridad Social se han ofrecido a participar en la campaña de vacunación y poner a disposición del Gobierno sus casi 6.800 enfermeras.

“Las mutuas quieren y nosotros estamos dispuestos a intermediar con las comunidades autónomas para abordar la situación”, indican fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá. “Son 6.800 personas que podrían sumarse y ayudarían a agilizar el procedimiento”, indican.

Cataluña es la región que más se beneficiaría de esta iniciativa. La Generalitat cuenta con 1.472 enfermeras trabajando para mutuas dentro de su jurisdicción. Le siguen Madrid (967), Andalucía (904) y Comunidad Valenciana (744).

En total, en España hay unas 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, entre ellas Fremap, Asepeyo, Ibermutua y Mutua Universal.

Noticias relacionadas