La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante el Consejo General de Muface ante las incidencias detectadas en la aplicación de la prueba PCR por parte del colectivo de funcionarios del Estado acogidos a la cobertura sanitaria concertada.

Al igual que en el caso de Muface, CSIF ha recopilado numerosas incidencias en Mugeju, en las que los mutualistas nos indican las trabas que tienen que afrontar, por lo que el sindicato ha elevado también distintas quejas.

En virtud del protocolo de Muface, las compañías solo atienden aquellos casos con síntomas de especial gravedad, quedándose fuera los casos leves, las personas que han tenido un contacto estrecho con un positivo Covid y las personas que tienen que someterse a una operación quirúrgica.

Tierra de nadie

Los mutualistas se encuentran en tierra de nadie ya que las comunidades autónomas les deniegan las pruebas por tener la sanidad concertada (sobre este hecho incide también la saturación que afrontan los centros de salud). Mientras, las compañías concertadas indican que no están autorizadas para indicar la PCR por los protocolos y se limitan a aquellos casos con síntomas de especial gravedad.

De esta manera, en la mayoría de los casos, se deniega directamente la prueba, se les remite al sistema público (donde se les deniega la atención), o bien se les invita a llamar al teléfono Covid para resolver sus dudas. Unos problemas que afectan a miles de funcionarios del Estado y sus familiares, según CSIF. 

Además, el sindicato ha alertado de incidencias relacionadas con la vacunación de gripe, entre ellas que no existe coordinación entre las compañías y el sistema sanitario público para facilitar el listado de los colectivos de riesgo.

Además, ha avisado de que hay "largas listas de espera e incluso imposibilidad de coger cita para vacunarse" y que "algunas compañías cobran las vacunas aduciendo falta de acuerdo con Muface". 

Noticias relacionadas