La vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna

Observatorio de la sanidad

Moderna inicia la distribución de su vacuna contra la Covid en la UE pero España no prevé recibir dosis este lunes

El Ministerio de Sanidad indica que las dosis correspondientes a España no llegarán, al menos, este 11 de enero 

11 enero, 2021 15:08

Noticias relacionadas

La farmacéutica Moderna ha informado de que este mismo lunes ha iniciado la entrega de su vacuna contra la Covid-19 a los países miembro de la Unión Europea. Sin embargo, España no prevé recibir ninguna dosis de este antígeno a lo largo de este 11 de enero

Así lo indican fuentes del Ministerio de Sanidad, que precisan que no hay previsión de que se reciba ninguna vacuna de Moderna este lunes, a pesar del anuncio de compañía americana. 

Según informa Moderna, todos los envíos de la vacuna serán realizados por la empresa de logística Kuehne + Nagel. "Los envíos de vacunas serán entregados en una ubicación central previamente acordada con cada Estado miembro", que luego se encargarán de la "distribución nacional".

Un anciano recibe la vacuna contra la Covid-19, en Andalucía.

Un anciano recibe la vacuna contra la Covid-19, en Andalucía. Junta de Andalucía

La farmacéutica Lonza, mediante su planta Suiza, es la que se está encargando de fabricar el antígeno de la vacuna. Luego, la sustancia se está enviando a España para el llenado y acabado, que recae en el laboratorio farmacéutico Rovi.

A su vez, Rovi entrega las dosis acabadas en sus instalaciones en San Sebastián de los Reyes a Moderna, para que distribuya el producto en los países para los que esté destinado. Cabe recordar que, en virtud del acuerdo que firmaron ambas compañías, la farmacéutica española se encargará de producir para todos los mercados excepto para Estados Unidos

La vacuna contra la Covid-19 de Moderna es la segunda en estar disponible para ser usada en la población. En ensayos clínicos, ha demostrado una efectividad de más del 94%. La UE ha adquirido unos 160 millones de dosis, que servirán para inmunizar a 80 millones de europeos (son necesarias dos dosis para lograr la inmunización). 

Por su parte, España recibirá unos 16 millones de dosis, cuya factura ascenderá a 235,3 millones de euros. Como ya contó Invertia, el precio por dosis acordado con Moderna ha sido de 14,71 euros (18 dólares), el coste más elevado de entre todas las vacunas negociadas y compradas por la UE.