La morosidad de las comunidades autónomas con sus proveedores sanitarios no para de aumentar. Desde el pasado mes de agosto -cuando se inició la segunda ola de la Covid-19- hasta el de octubre, la deuda de las autonomías con las empresas del sector sanitario ha crecido cerca de un 20%.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la deuda sanitaria alcanza los 3.427 millones de euros, lo que supone un incremento de 544 millones con respecto al mes de agosto.

La morosidad de las comunidades autónomas con sus proveedores se concentra en el sector sanitario. De hecho, en octubre, ya supone más del 76% del total de la deuda comercial, que asciende a los 4.486 millones de euros.

En lo relativo al periodo medio de pago, las autonomías tardaron 35,93 días en abonar sus deudas en octubre, lo que supone una ligera reducción con respecto al mes anterior, cuando el plazo se situaba en 36,29 días.

A pesar de esta leve reducción, el periodo medio de pago a las compañías del sector sanitario es superior al registrado por el total de las operaciones, que ha sido de 33,17 días. Aún así, este plazo supera el límite máximo de pago establecido por ley para las Administraciones públicas, que es de 30 días naturales.

Datos totales

En términos generales, la deuda de las comunidades autónomas con los proveedores en octubre asciende a 4.486 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6,5% con respecto a septiembre.

A pesar de la inyección de 16.000 millones de euros del fondo Covid-19 a las autonomías, desde el inicio de la segunda ola de la pandemia (agosto), el incremento de la morosidad de las autonomías ha sido de un 14% hasta octubre.

Desigualdades

En el desglose por comunidades autónomas, la variación de la deuda comercial es desigual. Por ejemplo, Murcia ha registrado un incremento del 87,3%; La Rioja, del 53,5%; o Castilla-La Mancha, con un 35,5% más.

Regiones como Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid o Navarra han conseguido reducir en octubre su morosidad, aunque lejos de mejorar el periodo de pago, este ha aumentado con respecto al mes de septiembre.

Noticias relacionadas