La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. CE

Observatorio de la sanidad

La UE triplica el presupuesto de su programa sanitario y lo dota con 5.100 millones

El plan tiene como objetivo preparar a los países más a fondo para las principales amenazas transfronterizas para la salud.

15 diciembre, 2020 18:01

Noticias relacionadas

El Consejo de la Unión Europea (la institución que representa a los países) y la Eurocámara han acordado triplicar el presupuesto de su programa sanitario, que pasará de 1.700 a 5.100 millones de euros.

El programa, bautizado como EU4Health, será el "más ambicioso de la historia en materia de salud" en la UE, subrayó este martes la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Uno de los principales objetivos del plan es preparar a la UE más a fondo para las principales amenazas transfronterizas para la salud, con el fin de hacer frente no solo a futuras epidemias, sino también a desafíos a largo plazo como el envejecimiento de la población y las desigualdades en salud.

Con ese fin nacerá la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias, que apoyará una mejor respuesta a nivel de la UE a las amenazas sanitarias transfronterizas y recibirá financiación del programa.

El programa también apoyará actividades de comunicación para promover la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable y contrarrestar la desinformación. De hecho, el 20% del presupuesto se reservará para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Fomento de la producción europea

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la dependencia de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) para el suministro de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal.

Por ello, se ha acordado que el programa apoye acciones que fomenten la producción, la adquisición y la gestión de esos productos con el fin de hacerlos más disponibles y asequibles en la UE, así como que opte por desarrollar medicamentos y productos sanitarios menos nocivos para el medio ambiente.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo aprobarán ahora formalmente los textos legales de este acuerdo.

Y una vez que el marco financiero plurianual para 2021-2027 y el Fondo de Recuperación hayan sido también adoptados, y los trabajos preparatorios realizados, la Comisión Europea propondrá un programa de trabajo detallado para 2021.