La vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna

Observatorio de la sanidad

Las vacunas antiCovid darán ingresos de 12.300 millones en 2021 y a largo plazo la más vendida será la de Moderna

La de Pfizer será la que más facturación logre el próximo año pero sus condiciones de conservación harán que pierda terreno con el tiempo. 

13 diciembre, 2020 03:21

Noticias relacionadas

Las vacunas contra la Covid-19 ya han llegado. La campaña de inmunización ha comenzado en Reino Unido, lo hará de manera inminente en Estados Unidos y en menos de un mes tendremos las primeras dosis en España. Las compañías farmacéuticas han cumplido su compromiso: lograr en un tiempo récord un antígeno efectivo contra el coronavirus. Ahora les toca recoger su 'pago' por ello.

Solo en 2021, las vacunas del coronavirus permitirán a sus desarrolladores obtener entre 8.250 y 12.375 millones de euros (entre 10.000 y 15.000 millones de dólares) en ingresos. Así lo indica un informe de la consultora especializada en el mercado sanitario Evaluate Pharma, que señala que el antígeno desarrollado por Pfizer y Biontech liderará las ventas el próximo año.

Pero esto es gracias a que el antígeno está siendo el primero en aprobarse en la ‘carrera’ de la vacuna de la Covid. Sin embargo, a largo plazo, la complejidad de las condiciones de conservación que requiere este antígeno (requiere estar almacenado a una temperatura de 70 grados bajo cero) hará que pierda ventas poco a poco.

Ventas de las vacunas de Covid-19 en miles de millones de dólares. Fuente: Evaluate Pharma.

Ventas de las vacunas de Covid-19 en miles de millones de dólares. Fuente: Evaluate Pharma.

Para la consultora británica, a largo plazo la ganadora de la competición será Moderna. La vacuna contra la Covid de esta compañía, que tiene una efectividad por encima del 94% (la de Pfizer está en un 95%), será la más vendida a partir de 2022 hasta, al menos, 2026.

Cabe recordar que la farmacéutica española Rovi participará en esta facturación, puesto que será la responsable del acabado de las vacunas de Moderna para todos los mercados que no sean Estados Unidos.

Incógnitas

Sin embargo, todavía son muchas las incógnitas por delante. Aunque se vaticina que la tercera compañía con más ingresos por la vacuna de la Covid sea Novavax (de la que parte de las dosis las fabricará la gallega Biofabri, del Grupo Zendal), todavía no existe previsión de cuándo se podrá lanzar este producto al mercado. De hecho, su ensayo clínico de fase III ha sufrido retrasos en Estados Unidos.

A esto se suma que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que en las quinielas de hace unos meses aparecía como una de las futuras ‘ganadoras’ de la carrera de la Covid-19, se queda corta en efectividad, de un 70%. En cualquier caso, su precio (menos de tres euros por dosis) es mucho más reducido que las de Moderna y Pfizer (hasta 60 euros por persona vacunada).

Un vial de vacuna contra la Covid-19.

Un vial de vacuna contra la Covid-19.

Entre los interrogantes está también qué sucederá con el antígeno de Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK), que en los ensayos clínicos no ha logrado respuesta suficiente, o la de Janssen (del grupo Johnson & Johnson), que ya se prueba en fase III con una sola dosis (las que están más cerca de llegar a los pacientes europeos requieren dos para lograr la inmunización).

Sin embargo, la consultora Evaluate reseña que todo va a depender de cómo evolucione la enfermedad. No descarta que si la pandemia se controla a largo de este 2021 muchas empresas abandonen los desarrollos de sus vacunas.

Medicamentos

El panorama es bastante distinto en el campo de los medicamentos. Aunque se espera que los anticuerpos tengan un papel como terapias para tratar la Covid-19, los que se han aprobado de emergencia en Estados Unidos (los de Lilly y Regeneron) solo sirven para determinados casos leves. De hecho, en Europa ni se ha empezado a tramitar su comercialización.

Más optimismo hay en el campo de los antivirales. Por un lado, remdesivir de Gilead cubre muy poco terreno terapéutico. Además, recientemente ha sido devaluado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con todo, hay medicamentos en desarrollo como monupiravir, que está desarrollando MSD tras la compra de OncoImmune, sobre los que hay optimismo.

También está pendiente Aplidin, de PharmaMar. Tras las expectivas que había generado, nada se sabe todavía de la realización del ensayo clínico de fase III que, según la compañía gallega, se estaba gestionando.