Durante los primeros meses de la pandemia, la población hizo acopio de medicamentos para tratar síntomas leves de la Covid-19, como ibuprofeno o paracetamol. Esto ha provocado un incremento de los problemas de suministro asociados a fármacos sin receta.

Según se desprende del informe elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante el primer semestre de 2020 las faltas de estos medicamentos se incrementaron en un 145,8%.

También los desabastecimientos de fármacos sujetos a prescripción médica y de dispensación en farmacias han sufrido un incremento, en este caso del 9%. Sobre este aumento, la AEMPS explica que “al inicio del estado de alarma, se prescribieron a los pacientes por varios meses, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios. Esta medida obtuvo una reducción de visitas a los centros de salud, aunque algunos medicamentos vieron afectado su stock y no pudieron cubrir la demanda surgida”.

En el caso de los medicamentos de uso hospitalario, los problemas de suministro también se han incrementado en un 24% durante el primer semestre de 2020. “Este incremento está relacionado directamente con el manejo farmacológico de la pandemia”, justifica la AEMPS.

Del total de 36.620 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.515 medicamentos, un 2,7% se vieron afectadas por problemas de suministro durante el primer semestre de 2020. Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha conseguido mantener estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5%.

Impacto

El informe recoge una bajada al 6,1% de estos de mayor impacto, que son los que causan un mayor trastorno a los pacientes, con respecto al total de presentaciones afectadas (0,14% del total de presentaciones autorizadas). 

En concreto, el número de problemas de suministro de impacto mayor con una duración superior a tres meses ha sido de 22, lo que, supone una disminución en número absoluto con respecto a las del segundo semestre de 2019, en el que ascendía a 39 expedientes.

Noticias relacionadas