La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, ha colaborado con el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) en el desarrollo de un sistema europeo sobre desabastecimientos de medicamentos.

Noticias relacionadas

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, también ha contado con la participación de instituciones farmacéuticas de Portugal, Francia e Italia.

El objetivo de esta iniciativa es crear un modelo común de intercambio que permita generar información útil para mitigar el impacto de los desabastecimientos. Así lo ha explicado la directora de Internacional del Consejo General de Farmacéuticos, Sonia Ruiz, en el seminario de la Agrupación Farmacéutica Europea.

El sistema en el que ha trabajado este grupo está basado en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), herramienta desarrollada por el Cgcof, a través del cual las farmacias españolas notifican las faltas de fármacos.

De hecho fue esta herramienta la opción más valorada cuando, en noviembre de 2018, se puso sobre la mesa la creación de un sistema europeo para combatir los desabastecimientos.

Comisión Europea

El grupo ha elaborado el informe final de recomendaciones que ya ha sido enviado a la Comisión Europea. A partir de aquí, se comenzará a trabajar en la implementación técnica del sistema de información sobre desabastecimientos supranacional y la extensión progresiva a nivel europeo.