Frascos, una jeringa médica y el logotipo de AstraZeneca. La conocida como vacuna de Oxford frente a la Covid-19.

Frascos, una jeringa médica y el logotipo de AstraZeneca. La conocida como vacuna de Oxford frente a la Covid-19. Reuters

Observatorio de la sanidad

AstraZeneca anuncia una eficacia media del 70% en su vacuna contra la Covid-19

El tratamiento desarrollado puede ser transportado y almacenado entre 2 y 8 grados centígrados, y durante al menos seis meses. 

23 noviembre, 2020 08:30

Noticias relacionadas

La farmacéutica AtraZeneca, con sede en Cambridge, ha anunciado hoy lunes que su vacuna contra el coronavirus ha demostrado una eficacia media del 70% en hasta dos segmentos de estudio. Esta se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según ha dado a conocer la compañía en un comunicado, los ensayos clínicos de Reino Unido y Brasil han mostrado que "la vacuna es altamente eficaz en la prevención de Covid-19". 

Ahora AstraZeneca tabaja en la presentación de los datos pertinentes ante las autoridades competentes de cara a lograr una aprobación condicional o temprana.

70% promedio de eficacia

El resultado de éxito del 70% se debe al promedio de los dos segmentos de estudio llevados a cabo. De esta manera, el primer régimen de dosificación ha mostrado una eficacia del 90% cuando "se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia".

El segundo segmento del ensayo mostró una eficacia del 62% "cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia". La combinación de ambos regímenes resulta una eficacia promedia del 70%, indica la compañía. Con todo, AstraZeneca ha anunciado su intención de seguir acumulando datos y realizando análisis adicionales, con el objetivo de "refinar la lectura de la eficacia y establecer la duración de la protección". 

Producción y almacenaje

La velocidad de producción es una de las cuestiones sobre las que también se pone el acento a la hora de dar a conocer la eficacia de una vacuna. Esto permite hacer estimaciones sobre la cantidad de dosis que un tratamiento de éxito puede llegar a producir a lo largo de 2021, que aspira a ser decisivo en este asunto.

AstraZeneca ha confirmado que sus instalaciones cuentan con la capacidad para producir hasta 3 mil millones de vacunas de forma continua en 2021. Todo ello sujeto a las aprobaciones de las entidades reguladoras implicadas.  

Por otro lado, un asunto de especial relevancia a la hora de suministrar las vacunas tiene que ver con su almacenaje y transporte. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la farmacéutica asegura que se puede "almacenar, transportar y manipular en condiciones normales refrigeradas (2-8 grados centígrados) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes".

Datos del estudio

El anuncio llega tras un estudio a más de 23.000 pacientes, que están siendo evaluados. Los ensayos globales están evaluando a participantes de 18 años o más, de diversos grupos raciales y geográficos que están sanos o tienen condiciones médicas subyacentes estables.

De esta manera, también ha confirmado estudios en curso ubicados en Estdos Unidos, Rusia, Japón, Sudáfrica, Kenia y América Latina. En total, la compañía espera incluir a 60.000 participantes en todo el mundo. 

Tal y como ha informado, su intención es lograr ser incluida en la Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lograr de esta manaera una "vía acelerada hacia la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos".