Una farmacia.

Una farmacia.

Observatorio de la sanidad

Este es el plan que prepara Madrid para que las farmacias puedan hacer test de Covid

La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos llevan desde septiembre trabajando en este protocolo.

22 noviembre, 2020 03:52

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este miércoles a las comunidades autónomas que presenten planes detallados para utilizar la red de farmacias para hacer pruebas de diagnóstico de la Covid-19.

Una petición que ha hecho la Comunidad de Madrid y que, tras exponer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que no tenia competencias, planteó a la Comisión Europea.

La región lleva desde septiembre trabajando con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en una estrategia para que las boticas puedan hacer test de antígenos. Un plan que enviará la próxima semana al Ministerio de Sanidad, tal y como ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Luis González, presidente de la organización colegial de Madrid, ha explicado a Invertia qué puntos recoge y tiene en cuenta este plan. "Nos reuniremos la próxima semana para seguir trabajando, aunque está muy avanzado".

De la misma forma que ya se hace en Francia, el documento de trabajo contempla que "los test se hagan en una zona de la farmacia donde se pueda garantizar la seguridad del paciente", ha dicho González. Además, "ya son muchas las que cuentan con varios accesos". Sin embargo, no todas las boticas disponen de espacio suficiente para habilitar un área para este fin. Sobre la seguridad de los profesionales, estos estarían equipados con el material necesario para evitar posibles contagios.

Realización de un test rápido de coronavirus.

Realización de un test rápido de coronavirus. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA

Otra de las líneas que exigió el ministro fue determinar cómo se haría la comunicación de los resultados a las autoridades sanitarias.

En este sentido, González ha dicho que "hay posibilidades de hacerlo a través de la receta electrónica, aunque hemos propuesto a la Consejería de Sanidad utilizar una aplicación que hemos desarrollado y que estaría conectada con Salud Pública".

Del mismo modo, la Consejería de Sanidad y el colegio están valorando cómo será la retirada de los residuos. "Desde la organización colegial ya hemos contratado con una empresa la retirada de estos residuos. Se colocarán contenedores en aquellas farmacias donde finalmente se realicen las pruebas".

Zapatero ha asegurado, por su parte, que "evidentemente" la Comunidad de Madrid "nunca va a recomendar" a un paciente sintomático que vaya a una farmacia a hacerse el test, sino a su médico de atención primaria. 

Un programa piloto

La Consejería de Sanidad de Galicia puso en marcha hace un mes un programa piloto -en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Orense- para hacer test rápidos en las farmacias de cinco municipios de Orense.

Todo ello con un protocolo parecido al de la Comunidad de Madrid, aunque en este caso es para hacer labores de cribado y no cuenta con un canal de comunicación directo. Santiago Reyes, presidente del colegio, ha explicado a Invertia cuáles son los aspectos que recoge.

“Hemos habilitado un apartado de petición de citas en la página web del colegio, aunque los pacientes también pueden acudir presencialmente a una farmacia y pedir su cita”.

Las farmacias hacen la tarea de cribado con un test serológico rápido, que da resultados en 10 ó 15 minutos. “Para hacer estas pruebas, se han habilitado salas para garantizar la seguridad e intimidad del paciente”, ha explicado.

A nivel de protección de los profesionales de la farmacia, “trabajamos con guantes, mascarilla y todo lo necesario para hacer estos test”. A los pacientes “se les exige que utilice mascarilla quirúrgica o FPP2".

Sobre la comunicación de los datos, Reyes ha señalado que, en el caso de ser positivo, “el paciente se tiene que poner en contacto con los servicios de salud”. Además, desde el colegio “enviamos cada día los datos que obtenemos”.