Un vial de vacuna para la gripe.

Un vial de vacuna para la gripe. Reuters

Observatorio de la sanidad

Un 12,7% de la población española ya ha sido vacunada frente a la gripe

El mayor crecimiento se ha producido en el colectivo de mayores de 65 años, con una cobertura del 32% frente al 22,6% del pasado año.

16 noviembre, 2020 12:59

Noticias relacionadas

Este año, las autoridades sanitarias han pedido a la población que se vacune frente a la gripe con el objetivo de prevenir esta enfermedad y evitar que esta coincidiese con la Covid-19. Los objetivos de vacunación del Ministerio de Sanidad son llegar hasta el 75% en mayores de 65 y personal sanitario y el 60% en embarazadas y población de riesgo.

Según los datos aportados por el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que realiza Sanofi Pasteur, la campaña de vacunación ha comenzado con tasas más altas que el pasado año.

En esta campaña, que se ha iniciado de manera temprana, un 12,7 por ciento de la población española ya se ha vacunado, frente a un 8,7 por ciento del año pasado.

Destaca especialmente el incremento registrado entre el colectivo de los mayores de 65 años, un grupo de edad considerado de riesgo tanto para la gripe como para Covid-19. La cobertura antigripal en esta franja de edad a nivel nacional ya es del 32 por ciento, frente al 22,6 por ciento del año pasado.

También hay un crecimiento importante en las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años, cuya ratio de protección frente la gripe ha pasado del 6,8 por ciento en el 2019 al actual 9,2 por ciento.

Una persona recibe la vacuna de la gripe.

Una persona recibe la vacuna de la gripe.

Por comunidades autónomas, los incrementos en las coberturas de vacunación más destacados son el de Navarra (52,7 por ciento), La Rioja (41,5 por ciento), Asturias (39,1 por ciento) y Cantabria (38,2 por ciento).

Coincide que se trata de algunas de las regiones que más han sufrido la pandemia, en el caso de La Rioja, o bien comunidades tradicionalmente muy concienciadas con la vacunación antigripal, como en el caso de Asturias y, de nuevo, La Rioja.

"Los primeros datos nos muestran que los mensajes que se están trasladando desde las diferentes consejerías de Salud están teniendo un impacto notable en la población. Las coberturas de vacunación están siendo superiores a las de otros años, lo que nos hace pensar que la ciudadanía está más concienciada con la importancia de vacunarse frente a la gripe", ha comentado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas.