Una mascarilla, en el suelo rodeada de hojas.

Una mascarilla, en el suelo rodeada de hojas. Reuters

Observatorio de la sanidad

El Gobierno baja el precio máximo de las mascarillas un 25%, que se volverá a reducir dentro de una semana

Según Sanidad, el coste tope se quedará en los 72 céntimos, al menos unos días. 

12 noviembre, 2020 16:37
Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado hoy bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros.

Este precio se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, ha explicado Sanidad en un comunicado. Sin embargo, este precio se ha acordado y aprobado con un IVA del 21%

Así, en solo una semana precio máximo volverá a caer. Según aclaran desde el Ministerio de Sanidad a Invertia, el precio máximo de las mascarillas se reducirá en la misma proporción en la que se reduzca el IVA de las mascarillas, una medida que se prevé que se apruebe el próximo martes.

Cuestión de IVA

Cabe recordar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles que el IVA de las mascarillas pasaría al 4% la próxima semana, medida que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

Sanidad no aclara qué precio tope tendrán estos productos sanitarios a partir de entonces, solo que se bajará en consonancia con la reducción del IVA.

Por otro lado, desde el Ministerio indican que el nuevo máximo recuiéb aprobado de 72 céntimos entrará en vigor tras su publicación en el BOE, que se espera que sea a principios de la próxima semana.

Fue el pasado mes de abril cuando esta comisión revisó y acordó por primera vez un precio máximo de venta al público de las mascarillas, siendo de 0,96 euros. Este se ha revisado siete meses después, bajándose en 24 céntimos. 

La comisión ha fijado este importe después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España. Según señala Sanidad, se ha tenido en cuenta tanto grandes superficies, como farmacias y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Sobre la reducción del IVA, cabe recordar que solo 24 horas antes de que se anunciase que pasaría finalmente al 4%, Montero había argumentado que España no tenía la autorización de la Comisión Europea para tomar esta medida. Sin embargo, desde Bruselas aseguraban que el Gobierno podría haber tramitado esta medida durante todo el periodo que ha durado la pandemia.