En plena segunda ola de casos por la Covid-19, cada vez son más las personas que se decantan por hacerse una prueba diagnóstica antes de, por ejemplo, visitar a sus familiares con el fin de evitar contagiarles. Actualmente, la sanidad pública solo las realiza si tienes síntomas o si eres un contacto estrecho de un positivo.

Sin embargo, existe la posibilidad de acudir a la sanidad privada. Invertia ha recopilado los diferentes tipos de test de la Covid-19 que ofrecen los seguros de salud, en qué pólizas se incluyen, sus precios y los tiempos para conocer los resultados.

AXA, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Mapfre, Asisa, HM Hospitales, Ribera Salud y Vithas son algunas de las compañías que ofrecen diferentes test para la detección de la Covid-19 tanto para asegurados como para particulares o empresas. 

¿Qué tipos de test ofrecen?

En el caso de AXA, la compañía está asumiendo el coste de estas pruebas de manera excepcional, pero siempre bajo el criterio facultativo para pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus. Ofrece PCR, test serológicos y de antígenos.

Sanitas también ofrece estos test (PCR, serológico y de antígenos) a sus asegurados siempre que estos cumplan los criterios de autorización de los test Covid-19 por parte de la compañía. Entre estos supuestos se encuentran pacientes de urgencias o ingresados con síntomas compatibles; previo a una cirugía, partos o prueba diagnóstica invasiva; pacientes con síntomas compatibles y previa prescripción de distintas especialidades médicas. Además, se ofrece test de antígenos a aquellos pacientes asintomáticos que han sido contacto estrecho de un positivo. También para pacientes en privado, ha especificado.

SegurCaixa Adeslas tiene a disposición del asegurado test PCR, de antígenos o pruebas de anticuerpos. Estos se realizan bajo prescripción médica, en los casos sospechosos con síntomas y para el cribado previo en procedimientos quirúrgicos y terapéuticos. El protocolo es aplicable a todos los asegurados, pero en las pólizas con copago, el asegurado corre con parte del precio de la prueba.

Mapfre ofrece test de diagnóstico de la Covid-19 tanto a través de su plataforma digital, Savia, como en sus centros médicos. Los pacientes pueden contratar PCR, serológicos, test rápidos y de antígenos. La compañía ofrece, además, la opción de realizarse a domicilio en casi todas las comunidades autónomas. Todas sus pólizas incluyen la cobertura de estas pruebas siempre bajo prescripción médica. En el caso de Savia, los pacientes pueden contratar el servicio sin tener una póliza.

Un sanitario realiza test de antígenos en un cribado. Rafa Alcaide EFE

En el caso de Asisa, los asegurados tienen cubierto el coste de los test diagnósticos de la Covid-19 en caso de presentar síntomas compatibles y bajo prescripción médica. La compañía ofrece tanto PCR como de antígenos, pero no los comercializa.

En los centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales se ofrecen a particulares y empresas test diagnósticos para la detección de la Covid-19. En concreto, serológicos y PCR.

Los centros del grupo Ribera Salud también incluyen la posibilidad de hacer estas pruebas. Entre las opciones están el test serológico rápido, test rápido de antígenos, analítica convencional por método ELISA y PCR.

En Quirón, tienen a disposición diferentes tipos de test de diagnóstico de la Covid-19 en nuestros centros: PCR, test serológico y test de antígenos. En Vithas, los hospitales y centros del grupo ofrecen PCR, test rápido, de antígenos y análisis serológico.

Tiempo de respuesta y precios

En AXA, los resultados están disponibles en 48-72 horas en el caso de las PCR; menos de 24 para los serológicos y 20 minutos en el caso de los test de antígenos. Sobre el precio, la compañía indica que depende de los laboratorios.

Los precios de los test para clientes en privado en centros de Sanitas son de 120 euros para las PCR, 60 los test serológicos y 45 para el test rápido de antígenos. Los resultados pueden estar disponibles en 48-72 horas en el caso de las PCR (salvo casos urgentes) y los serológicos, aunque los tiempos no suelen superar las 48 horas. Para los test rápidos, el resultado se obtiene en el mismo día.

Un médico haciendo una PCR en un hospital de Barcelona. EFE

En el caso de SegurCaixa Adeslas, el tiempo de respuesta depende del laboratorio y del tipo de prueba, unos 15 minutos en pruebas de detección de antígenos y entre 24 y 48 horas en el resto. Los precios los establecen los laboratorios.

En Mapfre, el tiempo de respuesta depende del tipo de prueba, algunas tardan entre 15-20 minutos en dar los resultados y otras tienen que analizarse en laboratorio, por lo que tardan más (entre 24 y 48 horas). En la página web de Savia se pueden consultar los precios de las distintas pruebas, ya que varían según el tipo de test que se requiera, ha especificado la compañía.

En el caso de las PCR, en Asisa el tiempo medio se sitúa entre 24 y 48 horas. En el caso de los test de antígenos, el resultado es inmediato (unos 15 minutos). Como ya se había mencionado, este seguro no comercializa las pruebas.

En HM Hospitales el precio varía en función de cada tipo de prueba y si el examen lo solicita un particular o se hace a través de una empresa. Actualmente, el grupo una iniciativa denominada ‘Plan Familia PCR’, a través de la cual los viernes de noviembre los menores de 14 años y los mayores de 65 años disfrutarán de un precio especial de 65 euros para la realización de una prueba de diagnóstico PCR-RT. Las pruebas serológicas tardan 24 horas y las PCR entre 24 y 48 horas. 

Por su parte, Ribera Salud tiene disponibles los resultados de los test serológicos rápidos en 15 minutos, mientras que para las PCR y los test convencionales, este tiempo es de entre 24 y 48 horas. Los precios van desde 30 euros para un test serológico rápido, hasta 120 de una PCR en el centro sanitario o 135 euros para la PCR en el domicilio.

Por último, Vithas ofrece los resultados en 24-48 horas en el caso de PCR, test de antígenos y serológicos. En el caso del test rápidos, la respuesta solo tarda 15 minutos, según se desprende de su página web. Sobre los precios, la PCR cuesta 130 euros, el serológico 65, el de antígenos 50 y, el más barato, el rápido, que son 30 euros.

Noticias relacionadas