La Comunidad de Madrid ha pedido esta semana a la Agencia Española de Medicamentos que autorice a las farmacias a hacer test de diagnóstico de la Covid-19. Sin embargo, las sociedades médicas rechazan esta posibilidad.

En un comunicado, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha desaconsejado que las farmacias y otros establecimientos sanitarios hagan estas pruebas.

"Si se trata de test antigénicos rápidos, se requiere la realización previa de un frotis nasofaríngeo con la técnica correcta por parte de personal con la competencia legal para ello y entrenado en la técnica, lo que no incluye a los farmacéuticos”, han avisado.

En el caso de que se forme a los profesionales, Facme avisa que “los resultados con esta técnica sólo están validados para el diagnóstico de personas sintomáticas en sus primeros 5 días de síntomas”.

Por este motivo, señalan que "estaría claramente desaconsejado" que las personas en esa situación de enfermedad, altamente contagiosas, acudan a las oficinas de farmacia a realizarse este tipo de pruebas, debido "al alto riesgo de contagiar a los usuarios y trabajadores”.

Una enfermera toma una muestra de sangre a un ciudadano para un test serológico. EFE

Además, han recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de los test rápidos solo en situaciones determinadas y con fines de investigación. Por ello, Facme ha insistido en que "no sería adecuado promover en las oficinas de farmacia los tests serológicos rápidos entre la población, si es que se trata de eso".

Del mismo modo, las sociedades médicas recuerdan que “la indicación del test en pacientes que tienen síntomas por la infección del SARS-CoV-2 la debe realizar un facultativo en base a criterios clínicos en los que se basará para tomar otras decisiones como completar el diagnóstico con PCR, solicitar otras pruebas, instaurar un tratamiento, etc”.

Desde Facme insisten que que lo importante "no es realizar muchas pruebas cuando no existe indicación, sino utilizar la red de farmacias para las actividades de prevención y promoción de la salud en las que vienen colaborando".

Noticias relacionadas