La Comunidad de Madrid va a pedir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que permita hacer test de antígenos Covid-19 en las farmacias y en las clínicas dentales.

Así lo ha anunciado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para quien estos establecimientos “son lugares seguros con profesionales preparados para hacerlos”. El objetivo es agilizar la realización de estas pruebas por toda la región, según un comunicado del Ejecutivo de la comunidad.

La presidenta del Gobierno madrileño ha explicado que solicitará a este organismo ayuda "para acabar con un sistema burocrático que, en algunas ocasiones, está generando bastantes distorsiones". Además, para Ayuso los test rápidos “son fácilmente realizables”.

"Si pudiéramos distribuirlos en más puntos sería más fácil que toda la población se pudiera proteger y hacer así cuarentenas con mayor eficacia", ha indicado.

Tal y como publicó Invertia, las comunidades autónomas no pueden decidir sobre hacer test rápidos de la Covid-19 en las farmacias. La Aemps es el órgano que tendría que certificar estas pruebas como autodiagnóstico. Sin embargo, fuentes cercanas a la agencia, señalaron que es la Dirección General de Salud Pública la que decide finalmente si pueden hacerse en estos establecimientos.

Medidas de concienciación

Por otro lado, ha avanzado que el próximo viernes la Comunidad de Madrid publicará una nueva orden con medidas dirigidas a concienciar sobre la importancia de la ventilación en todos los espacios públicos.

"Llega el frío y ahora tenemos un nuevo desafío frente al virus. Tenemos que apostar por la ventilación natural y, si no, por soluciones alternativas para que la gente que acuda a los comercios, restaurantes, colegios, transportes, estén en lugares seguros", ha detallado.

La presidenta ha adelantado, además, que el Ejecutivo autonómico también está ahondando en estrategias serológicas con los hoteles de la región. Del mismo modo, se va a mejorar la comunicación con los ciudadanos de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) con restricciones.

Noticias relacionadas