La farmacéutica PharmaMar ha confirmado esta mañana que su tratamiento de Aplidín contra el coronavirus genera una respuesta positiva. La compañía ha respondido a las preguntas planteadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a raíz del comunicado en el que aseguraba un resultado positivo en los ensayos llevados a cabo. 

"La observación de caídas agudas de la carga viral, indicativo del “volumen” de la enfermedad, lo consideramos un efecto fármacológico sobre la replicación viral. Esta dinámica se observa acompañada de mejoría clínica, impacto en marcadores inflamatorios (proteína C reactiva), mejoría radiológica y altas hospitalarias", han asegurado en el comunicado remitido a la CNMV. 

La compañía ha obtenido estos resultados durante la fase I/II de la investigación y prueba del tratamiento. Un ensayo clínico para el que no han contado con brazo de control "al no requerirse su comparación con otros tratamientos" y en el que han medido la eficacia de plitidepsin (Aplidín) a tres dosis diferentes

Siguiente fase del ensayo

De esta manera, la farmacéutica ha asegurado que se encuentra ya en proceso de preparación de la fase III del medicamento. Algo, señala la compañía, que no darían comienzo si no tuvieran la certeza de que el tratamiento sirve correctamente para reducir el efecto negativo provocado por la Covid-19.

PharmaMar se apoya en la valoración que distintos expertos en materia sanitaria que constatan los efectos positivos que el medicamento produce y que lo convierten en un fármaco que "tiene un aspecto enormemente prometedor".

Con todo, tanto la comunidad científica consultada como la propia compañía se muestran cautelosos y confían en poder ampliar la información una vez se haya iniciado la fase III. 

Noticias relacionadas