El Grupo PharmaMar ha registrado hasta septiembre un ingreso total de 222 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 256%, frente a los 62 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Del total de la cifra de ingresos, las ventas totales de oncología durante los nueve primeros meses del año han sido de 73,4 millones de euros, que representan un incremento del 36% con respecto al periodo del año anterior.

Los ingresos por royalties crecen hasta los 7,4 millones de euros hasta el 30 de septiembre. Esto supone un crecimiento de un 205% respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

Este incremento se debe principalmente a los royalties por venta de lurbinectedina en EE. UU., que nuestro socio Jazz Pharmaceuticals empezó a comercializar en el país norteamericano el pasado mes de julio. De igual forma, durante el primer semestre se registró un ingreso por el reembolso de ZepzelcaTM (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa por un importe de 13,5 millones de euros.

El total de la cifra de ingresos también incluye la venta de materia prima a los socios Janssen y Taiho, por un importe de 5,7 millones de euros, frente a los 0,5 millones del mismo periodo del año anterior. 

Incremento en ingresos

Los ingresos del segmento de diagnostico a 30 de septiembre de 2020 han sido de 10,48 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 165% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnostico de la Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Noticias relacionadas

Instalaciones de PharmaMar

Respecto a los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de codesarrollo a cierre de septiembre de 2020, estos alcanzaron un total de 130 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina para EE. UU. suscrito con Jazz Pharmaceuticals.

Acuerdo con Jazz Pharmaceuticals

El pasado mes de febrero PharmaMar cobró el up front del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros). En el mes junio se produjo la aprobación para la comercialización en EE.UU. de lurbinectedina por parte de la FDA bajo procedimiento acelerado, ello hizo que PharmaMar cobrara un milestone regulatorio por parte de Jazz Pharmaceuticals por importe de 100 millones de dólares (88 millones de euros).

Adicionalmente, se han registrado otros 2,6 millones de euros procedentes de otros acuerdos de licencia. El Grupo PharmaMar cierra el mes de septiembre de 2020 con una caja y equivalentes de 218 millones de euros y una deuda de total de 56,9 millones de euros, frente a los 82,7 millones con los que cerró el 2019.

El EBITDA creció hasta los 143 millones, frente a los -12 millones del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el beneficio neto del Grupo PharmaMar a 30 de septiembre de 2020 es de 131 millones de euros frente a los -26,9 millones del mismo periodo del año anterior.