PharmaMar se disparaba en bolsa a media sesión y al cierre lograba zafarse de las fuertes caídas del parqué. Y, una vez más, al calor de novedades para el Aplidín. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha estimado íntegramente la demanda presentada por la cotizada frente a la negativa de la Comisión Europea de autorizar este medicamento para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.

Las acciones de PharmaMar llegaban a tocar los 123,6 euros por acción en máximos intradía después de conocer la noticia. Un precio que suponía subidas de hasta el 12,5% para la farmacéutica. En su último cruce, las subidas se limitaban al 0,36% en medio de un Ibex 35 que caía con fuerza hacia la zona de mínimos de los últimos cinco meses.

El TGUE anula la decisión tomada por Bruselas, contra la cual la compañía española había presentado una demanda el pasado 1 de octubre de 2018. En esta, PharmaMar solicitaba que se aclarasen "las garantías procesales y los criterios de examen que deben aplicarse durante un procedimiento para la autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)".

Condena

En concreto, la cotizada quería verificar "conflictos de interés de los expertos designados por la EMA". Ahora, según ha anunciado en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "el Tribunal ha estimado íntegramente la demanda". Además, se ha condenado en costas a la Comisión Europea.

Esto supone una vía abierta para que Aplidín pueda ser autorizado para el tratamiento señalado. En este sentido, se subraya que "el estudio de Fase III de registro ADMYRE alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de progresión" y que "el último informe del ponente y co-ponente fue positivo".

La resolución del TGUE llega en un momento clave para Aplidín, pues el estudio de sus aplicaciones contra el coronavirus avanzan a buen ritmo, tal y como desmotraron análisis recientes llevados a cabo en Madrid. Un socio surcoreano de la farmacéutica española ha señalado incluso que este medicamento es "2.800 veces más efectivo" que el remdesivir, que ya está autorizado para su uso contra la Covid-19 en varias jurisdicciones.

Noticias relacionadas