El ‘hedge fund’ Great Point Partners sube su apuesta bajista contra PharmaMar en pleno avance de su lucha contra el coronavirus. El fondo oportunista estadounidense ha incrementado su posición corta hasta el 0,62% del capital de la farmacéutica española, donde mantenía su inversión sin cambios desde julio.

Noticias relacionadas

La posición corta que Great Point Partners ha comunicado ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se alcanzó el pasado viernes 16 de octubre. Ese día, PharmaMar cerró con una subida del 3% que envió su gráfica a máximos históricos. A razón de la cotización que hoy por hoy marca la farmacéutica, el paquete bajista que ahora acumula alcanza una valoración de 15,4 millones de euros.

El incremento de peso del fondo bajista no solo ha coincidido con estos recientes máximos de cotización, por encima de los 134 euros por acción. También con el visto bueno para que la farmacéutica de origen gallego inicie el ensayo de Fase 3 con Aplidín como último paso previo a su indicación y comercialización como tratamiento frente a la epidemia.

Resultados prometedores

Si bien la noticia ya se adelantó el viernes, cuando llegaron a verse alzas de doble dígito para el precio de PharmaMar, este lunes se ha confirmado que el medicamento correctamente administrado reduce la carga viral “en todo tipo de pacientes”. Así se ha señalado en una presentación en la que han participado los médicos responsables del ensayo clínico de Fase II llevado a cabo en varios hospitales madrileños.

Cuando los bajistas de Great Point Partners comenzaron su asedio bajista a PharmaMar hace tres meses, ya se conocía de los múltiples frentes que la cotizada tenía abiertos para luchar frente a la epidemia. Entonces, su posición corta se limitaba a un 0,53% del accionariado. Desde aquello hasta este lunes, la compañía acumulaba una revalorización en bolsa cercana al 12%.

Máximos y desplome

Este lunes en la que estos resultados han visto la luz con todo lujo de detalles, las acciones de PharmaMar han llegado a sufrir un retroceso de hasta el 16% en los cruces más bajistas del arranque semanal. Un buen estreno para la reforzada estrategia del fondo oportunista.

No obstante, el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, señala que para una verdadera señal correctiva habría que asistir a la pérdida de los 120,2 euros por acción, de manera que la gráfica de la compañía quedase despejada para un retroceso hasta los 116,4 euros. En sentido opuesto, la farmacéutica lograría enmarcar las caídas en una típica corrección por la sobrecompra acumulada si lograse aguantar los 128,4 euros por título.