Rodrigo Gutiérrez.

Rodrigo Gutiérrez.

Observatorio de la sanidad

El director de recursos humanos del Ministerio de Sanidad dimite tras la huelga de los médicos

Rodrigo Gutiérrez, tras el cese de Faustino Blanco, es la segunda salida del departamento de Illa desde que se inició la pandemia de Covid-19. 

29 octubre, 2020 17:31
Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

La huelga nacional de médicos convocada el martes ya ha tenido sus primeras consecuencias. Según confirman fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, ha presentado este mismo jueves su dimisión como responsable de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. 

Aunque desde el departamento que dirige Salvador Illa no confirman ni la dimisión ni sus causas, no es casualidad que llegue solo unos días después de las protestas de los médicos por las medidas activadas por Sanidad para paliar la falta de profesionales sanitarios.

La intención del Ministerio de Sanidad es, según denuncian los sindicatos sanitarios, autorizar a médicos que carecen del título de especialista -y, por tanto, de la formación- "a ejercer como si lo tuvieran", según Tomás Toranzo, presidente de CESM, el sindicato médico con más afiliados de nuestro país.

Polémica

De hecho, Gutiérrez fue uno de los responsables del contenido del Real Decreto-Ley 29/2020 del 29 de septiembre, en el que se incluyen la medida mencionada, además de la autorización de médicos formados fuera de la Unión Europea sin que Sanidad homologue su título.

Para Toranzo, ha sido la actitud de Gutiérrez la que ha propiciado la huelga de los médicos "y ha sido quien ha causado el distanciamiento entre el Ministerio de Sanidad y este colectivo". Con su salida, "se abre una oportunidad para el departamento que dirige Salvador Illa de corregir errores y recomponer un diálogo que se había roto".

El presidente del CESM, el sindicato médico más numeroso, ha calificado las medidas contempladas en esta norma como “un parche que hace un daño irreversible al Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Por lo pronto, se desconoce quién sustituirá a Gutiérrez y ni si el polémico RDL se derogará. Según la publicación Redacción Médica, con Gutiérrez han dejado el Ministerio María Ángeles López Orive, subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Yolanda Álvarez González, vocal asesora de este departamento.

La de Gutiérrez es la segunda 'dimisión' en el Ministerio de Sanidad desde que comenzó la pandemia, después de que Faustino Blanco cesara como secretario de Sanidad en verano. De orígenes castellanomanchegos, llegó al departamento de la mano de Carmen Montón para dirigir el área de recursos humanos, y mantuvo sus competencias tanto con María Luisa Carcedo y Salvador Illa.