Protesta laboral en el Hospital de Torrevieja. EE

Protesta laboral en el Hospital de Torrevieja. EE

Observatorio de la sanidad SANIDAD

Torrevieja logra la menor lista de espera hospitalaria con la gestión privada que va a eliminar Ximo Puig

La Generalitat anunció hace dos semanas que prescinde de Ribera Salud, quien ha logrado una demora media de 35 días en el departamento.

26 octubre, 2020 17:30
Valencia

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud de Torrevieja, con una demora media de 35 días, registró el pasado mes de septiembre el mejor dato de lista de espera quirúrgica de todos la Comunidad Valenciana. La cifra la hizo pública este lunes la Conselleria de Sanidad de la Generalitat, la misma que anunció hace dos semanas que prescindirá en dicho hospital de Ribera Salud, la empresa privada que ha logrado este hito.

Como viene informando EL ESPAÑOL, la administración que preside el socialista Ximo Puig ha decidido no prorrogar la concesión hospitalaria, cuyo contrato expira en octubre de 2021. Lo hace en plena pandemia y a pesar de que se trata de uno de los departamentos de salud públicos más eficientes de la autonomía, tal y como acreditó un informe sobre el mismo encargado a Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana.

En línea con los buenos resultados que cosecha tradicionalmente el Hospital de Torrevieja, el destino ha querido que los propios datos de la Generalitat Valenciana sitúen el departamento sanitario como el que menor demora media registra de toda la región. Y se da además la circunstancia de que el segundo y el tercero en el ranking (Elx-Crevillent, con 44 días; y Manises, con 59), son también de gestión privada. El primero de estos dos también lo gestiona Ribera Salud.

Tras ellos se encuentran los departamentos de salud de Doctor Peset (91 días), Elche y Elda (106), La Marina Baixa (107), Arnau-LLiria (110), Gandia y el Clínic-Malvarrosa (110), Requena (114), Orihuela (118), Sagunto (121), La Plana (131), Alcoi (138) y Dénia (140).

En el lado opuesto, los departamentos de salud que tienen una mayor lista de espera son el Hospital Provincial de Castellón (229 días), seguido del departamento de salud de Castellón (223), Vinaròs (218), el Hospital General de Valencia (196), La Fe (181), el general de Alicante (168), San Joan de Alicante (156), Xàtiva-Ontinyent (155) y La Ribera (150).

150 días en La Ribera

Este último, el departamento de salud de La Ribera, ingresa entre los 10 con mayor lista de espera tras registrar cifras muy inferiores. En enero de 2018, pocos meses antes de que la Generalitat Valenciana prescindiera allí también de la empresa Ribera Salud para asumir la gestión directa, la lista de espera era de 57 días de media.

Los datos siguen poniendo en entredicho la decisión adoptada por la Generalitat Valenciana, que ha optado por prescindir de Ribera Salud en Torrevieja con el objetivo de “reforzar la sanidad pública, mejorar su calidad, eficiencia y universalidad”, pero sin haber realizado “ningún informe” para trazar esta hoja de ruta, tal y como reconoció a EL ESPAÑOL.

La Sindicatura de Comptes, por contra, concluyó que se trata de una de las áreas “más eficientes” a la hora de evaluar “conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia”. En concreto, determinó que la asistencia integral de la población atendida es un 30% más barata que el gasto que supone la gestión pública de los hospitales valencianos, lo que representa un ahorro de alrededor de 45 millones de euros anuales para la Generalitat.