Una de las vacunas de la Covid-19 en desarrollo.

Una de las vacunas de la Covid-19 en desarrollo. Athit Perawongmetha Reuters

Observatorio de la sanidad

La mitad de las enfermeras duda sobre si se vacunará de la Covid y el 15% no lo hará

El principal motivo de la indecisión es la incertidumbre sobre la eficacia y la seguridad del antígeno.

22 octubre, 2020 13:48

Noticias relacionadas

La vacunación es una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. Sin embargo, sobre los antígenos de la Covid-19, que están todavía en desarrollo, existen dudas sobre su eficacia y seguridad entre el colectivo de enfermería. De hecho, la mitad de las enfermeras no saben si se vacunará y el 15% no lo hará.

Para el grupo de enfermeras que dudan sobre si vacunarse o no frente al coronavirus será fundamental la información relativa a los posibles efectos secundarios y la eficacia del antígeno para tomar una decisión al respecto.

Esta indecisión está presente en todos los ámbitos de trabajo de las enfermeras (hospitales, atención primaria, centros sociosanitarios y empresas). De hecho, según los resultados de la encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), dos de cada 10 enfermeras de centros sociosanitarios no se pondrán la vacuna de la Covid-19.

Un sanitario se dispone a inyectar una vacuna.

Un sanitario se dispone a inyectar una vacuna.

En el lado contrario, tres de cada 10 enfermeras tienen la firme decisión de inmunizarse frente a la Covid-19 cuando haya antígenos disponibles. En este punto, parece que los profesionales de Atención Primaria están algo más convencidos, ya que casi el 40% afirma que se la pondrá.

La encuesta también muestra resultados por comunidades autónomas, siendo Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia las regiones con mayor intención de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Por el contrario, las enfermeras de Baleares, Cataluña y Melilla son las que menos confían en la eficacia y seguridad del futuro antígeno, ya que dos de cada 10 se niegan a vacunarse.

Campaña de la gripe

Este año, con el objetivo de evitar que coincidan la Covid-19 y la gripe, la campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado en todas las comunidades autónomas y se ha reforzado con un incremento en la compra de dosis.

Uno de los objetivos de la campaña de este año es aumentar las tasas de vacunación entre los profesionales sanitarios, llegando al 75%. En el caso de las enfermeras, aunque sube la intención de vacunación en 10 puntos con respecto al pasado año, no llegarían al objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, según los datos aportados por el CGE, el 67% de las enfermeras se vacunará este año de la gripe. Sin embargo, hay un 17% que se niega a hacerlo y más del 15% está indeciso. Entre los motivos de estos profesionales para no vacunarse destacan el miedo a efectos secundarios, dudas sobre su eficacia y por no considerarse personal de riesgo.

En este punto, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha avisado de que “es imprescindible concienciar sobre la inmunización para poder resistir a esta complicada situación de crisis sanitaria”.