El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid.

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid.

Observatorio de la sanidad

La AIREF examinará los conciertos con la sanidad privada para comprobar la eficiencia del gasto público

El ente se muestra a favor de evaluar los proyectos a los que se destinen los fondos europeos.

25 septiembre, 2020 12:35

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado sus planes para los próximos seis años, entre los que se incluye mantener sus estudios sobre el gasto público, particularmente en el ámbito sanitario.

El ente ya ha publicado un análisis del gasto farmacéutico y, la próxima semana, dará a conocer otro sobre el gasto hospitalario. Según indican desde la AIReF, las siguientes evaluaciones del ámbito sanitario público se van a centrar en la gestión del gasto corriente de funcionamiento y en los recursos humanos.

Concretamente, se quieren analizar los acuerdos y conciertos de servicios sanitarios del sector público con la sanidad privada para contrastar su eficacia con la metodología que se viene empleando a través del ‘spending review’.

Además, desde el ente aseguran que varias autonomías han pedido estudios particulares para mejorar sus políticas públicas, profundizando particularmente en sanidad y en políticas activas de empleo. Además, han indicado que ya tienen en marcha evaluaciones de cuestiones relacionadas con la educación y sobre las universidades de Andalucía.

Además, la Autoridad dirigida por Cristina Herrero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de evaluar los proyectos que el Gobierno postule para el uso de los fondos europeos, aunque matizan que habría que dejar muy claro el ámbito temporal y qué se analizará.