De izquierda a derecha: Salvador Illa, María Neyra, Juan Abarca, Raquel Yotti y Ana Pastor.

De izquierda a derecha: Salvador Illa, María Neyra, Juan Abarca, Raquel Yotti y Ana Pastor.

Observatorio de la sanidad

“Las Fronteras de la Lucha contra la Covid”: EL ESPAÑOL convoca los 'Estados Generales' del sector sanitario

El ministro Illa inaugurará el 7 de septiembre el Primer Simposio del Observatorio de la Sanidad. Lo clausurará la directora de Salud Pública de la OMS María Neira.

26 agosto, 2020 02:46

Ante la necesidad de aunar todos los esfuerzos para combatir la pandemia, EL ESPAÑOL e Invertia han convocado el Primer Simposio del Observatorio de la Sanidad con el título “Las fronteras de la lucha contra el coronavirus”.

El simposio se celebrará entre el 7 y el 11 de septiembre, a modo de auténticos “Estados Generales” de la Sanidad, con participación de todos los estamentos del sector. Su propósito es poner en común todos los avances públicos y privados en la lucha contra el virus, estimular la colaboración y encauzar las quejas y sugerencias de forma complementaria y constructiva.

La inauguración correrá a cargo del ministro de Sanidad Salvador Illa, quien a continuación mantendrá una conversación con el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL Pedro J. Ramírez. Las jornadas las clausurará la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud María Neira.

El evento se celebrará de forma presencial, restringida a los ponentes, en la sede de la Universidad Camilo José Cela, que servirá de anfitriona. Todas sus sesiones serán retransmitidas en streaming y abiertas por igual a los especialistas y al gran público.

Tras la inauguración tendrá lugar una primera mesa institucional, en la que estarán representados la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios de Farmaceúticos, el Instituto para el Desarrollo y la Investigación de la Sanidad (IDIS) que preside Juan Abarca, las organizaciones empresariales Farmaindustria y Fenin y el propio Ministerio de Sanidad y Consumo. Esa misma mesa volverá a reunirse el día de la clausura para analizar las aportaciones de todos y hacer propuestas que ayuden a hacer más eficaz la lucha contra la pandemia.

A lo largo de las cinco jornadas en sesiones de mañana y tarde se abordarán todos los aspectos científicos y asistenciales que confluyen en la batalla contra la Covid.

Más de 50 ponentes de primer orden han confirmado ya su asistencia, incluidos científicos que investigan el virus, jefes de UCI que lo han combatido en primera línea, responsables de centros de asistencia primaria, distribuidores de medicamentos, representantes de empresas farmacéuticas que impulsan medicamentos para combatir la Covid, fabricantes y distribuidores de las distintas vacunas en fase de experimentación, grandes empresas de la tecnología de la salud, fabricantes de genéricos, directores de hospitales públicos y privados, dirigentes de mutuas y aseguradoras o especialistas en derecho sanitario.

Además del ministro Illa, intervendrán altos cargos del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Agencia Española del Medicamento, la Directora del Instituto de Salud Carlos III Raquel Yotti, los consejeros de Salud de media docena de Comunidades Autónomas, incluido el de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la exministra de Sanidad y expresidenta del Congreso Ana Pastor.

En los próximos días EL ESPAÑOL e Invertia darán a conocer el programa definitivo y la composición de las mesas, cuyos detalles han causado una expectación inusitada en los distintos medios y sectores sanitarios.