Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Efe

Observatorio de la sanidad

Sanidad cancela la compra de material para abastecer la reserva contra el Covid-19

El Ministerio explica que se han incorporado numerosas autonomías que habían rechazado sumarse en un primer momento. 

29 julio, 2020 17:36

Noticias relacionadas

Marcha atrás. El Ministerio de Sanidad ha decidido cancelar la licitación de 2.431 millones para abastecer la reserva anti Covid que se quiere crear. Lo hace tan sólo una semana después de su publicación y argumentando "razones de interés público".  

Esas razones radican en el "interés" que han mostrado algunas Comunidades Autónomas en incorporarse a ese proceso de compras centralizadas y que, en un primer momento, habían solicitado quedarse fuera. En concreto se trata de Cataluña, País Vasco, Valencia, Murcia y Galicia. 

Al parecer, algunas de ellas habrían solicitado incorporarse a esta reserva centralizada "al valorar el riesgo de desabastecimiento" del material objeto de la licitación que pudieran sufrir. 

¿En qué consistía? 

Esto es lo que habría llevado a Sanidad a cancelar un contrato con el que se pretendían adquirir batas, mascarillas y medicamentos para luchar contra el Covid-19. El objetivo es hacer una "reserva estratégica de estos productos para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por el coronavirus". 

En concreto, el departamento planeaba la adquisición, en un plazo de dos años, de 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares Covid-19 (PCR) y kits de extracción.

Se trata de un concurso que ha estado envuelto en la polémica en los últimos días. Una parte del sector aseguraba que algunas de las condiciones impuestas para acceder al mismo dejaba fuera a una parte de las empresas nacionales, lo que podría provocar que pujaran algunos comisionistas y compañías que no conocen el sector. Es decir, lo que ocurrió en los meses más duros de la pandemia. 

La intención del Ministerio de Sanidad es volver a poner en marcha el concurso en los próximos días, ajustándolo a las nuevas condiciones que se han abierto en las últimas horas.