Pedro Sánchez y Pedro Duque.

Pedro Sánchez y Pedro Duque.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno fabricará medicamentos personalizados para la sanidad pública

El Ejecutivo anuncia su Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que incluye más de 1.056 millones de financiación

9 julio, 2020 13:53

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado su Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, una apuesta que incluye unos 1.056 millones de inversión directa en el sistema de ciencia español. La estrategia apuesta por resucitar la innovación española tras el Covid-19, así como impulsar la investigación biomédica.

En este sentido, el Ejecutivo ha anunciado que creará un Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, en la sanidad pública,  de terapias avanzadas personalizadas.

Cabe recordar que estas terapias avanzadas son medicamentos de alta complejidad, entre los que se encuentran las terapias genéticas o génicas, para cuya elaboración se emplea material genético del paciente. Están pensadas para enfermedades raras o cánceres complejos.

Entre ellas se encuentra las populares terapias CAR-T. Varios hospitales españolas ya contaban con la posibilidad de ‘producir’ medicamentos de estas características para pacientes complejos, pero es la primera vez que el Gobierno apuesta decididamente por la creación de un centro con este objetivo.

Esta medida se encuentra dentro la Estrategia de Medicina Personalizada y su lanzamiento comenzará en el segundo semestre de 2020 y contará con 77,3 millones de euros.

Tres ejes

La medicina personalizada se encuentra en el primer eje que quiere potenciar el Gobierno en materia de ciencia, el de la investigación biomédica, con casi 216 millones. El segundo pilar del plan de choque es la transformación del sistema de ciencia y la atracción y retención de talento, con un presupuesto de 523,5 millones.

El tercero consiste en un impulso a la I+D+I empresarial e industria de la ciencia, con un presupuesto de 317 millones y otros 508 millones en préstamos a empresas.

Todos estos pilares se desarrollarán a lo largo de 2020 y 2021, y se complementarán con las estrategia de reconstrucción del país para la que espera que se cuente con los 140.000 fondos procedentes de la Comisión Europea, según ha indicado Pedro Sánchez durante la presentación del plan de choque.